viernes, 3 de diciembre de 2021

MC sí gobernará Tepotzotlán. No se llevan a cabo nuevas elecciones: TEPJF


MC sí gobernará Tepotzotlán. No se llevan a cabo nuevas elecciones: TEPJF

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) mediante la cual se anuló la elección municipal de Tepotzotlán, por lo tanto, resolvió validar los comicios del pasado 6 de junio en esa localidad y ratificó el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas, así como la entrega de la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa para el periodo 2022-2024.

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF solo pudieron reconocer una de las cinco irregularidades con las que el Tribunal Electoral estatal había anulado la elección, y señalaron que esta anomalía acreditada no es suficiente para declarar la nulidad, ni fue determinante para el resultado de los comicios. Los magistrados federales indicaron que el TEEM cometió un error de procedimiento al analizar las impugnaciones que habían promovido seis partidos políticos en contra del triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), pues en lugar de iniciar el estudio de las presuntas irregularidades cometidas en casilla, se centraron únicamente en las anomalías que para ellos habían sido determinantes para anular la elección.

En ese sentido señalaron que ahora ninguno de los partidos impugnó ante el TEPJF las irregularidades cometidas en casillas, por lo que ya no se pudieron analizar ni resolver en consecuencia. El magistrado Alejandro Avante presentó el proyecto de sentencia en el sentido de revocar la sentencia de la nulidad para reconocer el triunfo de la candidata de MC, pues, en su análisis no encontró evidencias de las irregularidades que sí pudo acreditar el tribunal local. De las cinco causales que fundamentó el TEEM para decretar la nulidad de la elección de Tepotzotlán

No hay comentarios: