miércoles, 15 de diciembre de 2021

Retención de talento, el principal reto para 2022


Retención de talento, el principal reto para 2022

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. De acuerdo con el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos, de la empresa de capital humano PAE Global, destaca que para el 84% de las compañías su principal prioridad para el inicio del 2022 es la Retención de Talento Clave.

La reapertura de los sectores y la oferta de esquemas de trabajo flexibles serán dos factores importantes que pueden detonar en una rotación de personal profunda, luego de la sobre productividad  -carga excesiva de trabajo- que se reportó durante el confinamiento.

“Las empresas deben tener muchísimo cuidado con la productividad porque la fuerza de trabajo está agotada. Si no implementan las medidas necesarias la rotación de personal puede empezar a propiciarse en los próximos meses, sobre todo ahora que más organizaciones han abierto sus operaciones, por lo que la gente va a tener más oportunidades y opciones de emplearse”, detalló el CEO de PAE, Jorge Pérez Izquierdo.

De acuerdo con un análisis de PAE Global, la productividad en México tuvo una tendencia a la baja para este 2021, comparada contra la registrada en 2020, lo que refleja el agotamiento que viven los trabajadores, según los datos que dio a conocer la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La OIT expusó que para México, un país de ingresos medio altos, la productividad subió 1.3 por ciento pasando de 2019 con 4.7% a un 6% en 2020.  Sin embargo, para el 2021 la productividad bajó hasta el uno por ciento. 

“Sabemos que hubo menos gente empleada por casi 18 meses, en México se perdieron  más de un millón de puestos a causa de la pandemia, lo que aumentó la carga de trabajo para los empleados que mantuvieron su puesto porque hacían el trabajo de un staff completo. Entonces estos colaboradores claves si no encuentran un esquema de trabajo flexible, un salario competitivo dentro de su trabajo actual, buscarán la opción que le sea más adecuada”, explicó Pérez Izquierdo.

Asimismo las empresas que han reabierto sus operaciones buscarán el talento clave que les permita apuntar a la recuperación económica.

El CEO de PAE señaló que las empresas pueden redistribuir la carga de trabajo,  y volver a considerar en ampliar la cantidad de gente realmente necesaria para poder cubrir todas las necesidades del negocio, mientras en las industrias de servicio y de administración la  flexibilidad va a ser un componente importante para retener al talento humano.

“Normalmente la gente que se va es la que tiene opciones, que es el mejor talento y esa es la que no quieren perder porque tienen los conocimientos que hoy demanda la economía, con conocimientos en el área de la tecnología  porque  ahora se requiere de  personas que administren los sistemas”, concluyó Pérez Izquierdo.

LOS TRES FACTORES PARA RETENER AL TALENTO CLAVE

1.- Ofrecer flexibilidad laboral y salario competitivo

2.- Redistribuir la carga de trabajo

3.- Ampliar las contrataciones para cubrir las vacantes canceladas por la pandemia

***

PAE es una empresa líder en el desarrollo de soluciones en Capital Humano, con 28 años de trayectoria y presencia en el mercado de trabajo global. Con el más amplio portafolio de servicios, ajustables a las necesidades de cada empresa, la firma impacta la operación de más de 34,000 colaboradores en 11 países en América Latina. En un mundo donde la oferta de trabajo es remota, PAE integra tecnologías digitales en recursos humanos, a través de las cuales transforma la eficiencia organizacional en más de 1,000 empresas

No hay comentarios: