-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 28 de enero de 2022

Destacan cualidades de la artesanía mexiquense


Destacan cualidades de la artesanía mexiquense

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), aseveraron a través de voceros que como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, “De tal virtud que maestras y maestros del arte popular plasman en cada obra parte de su cosmovisión”.

“Esta riqueza cultural es manifestada a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad y vitalidad, principalmente nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar por varias generaciones un oficio cuyas principales herramientas son su inagotable talento y sus hábiles manos.


En las 13 ramas artesanales con que cuenta el Estado de México, desde Textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, cuerno y hueso, talabartería y peletería, cantera y lapidaria, cartonería, joyería y orfebrería, así como vidrio, entre otras, se pueden apreciar los conocimientos que han adquirido a través de sus técnicas.

En sus creaciones plasman lo que les rodea, como su espacio geográfico, flora y fauna, características de su región, su tiempo histórico y símbolos característicos, los cuales le otorgan trascendencia”, señalan.

“Un ejemplo es el venado que distingue a los mazahuas o las aves a los otomís, además del maíz que siempre está presente en las obras artesanales. Así se conforman los decorados de piezas surgidas de las manos de artesanas y artesanos. Las líneas, colores y espacios son organizados de tal manera que al ser plasmados en las obras de barro o a través de hilos y tejidos, van respondiendo a un diseño, una idea que quiere mostrar un mensaje…Invitamos a conocer el arte popular mexiquense en todo su esplendor en sus Tiendas de Artesanías Casart”

 

No hay comentarios: