lunes, 31 de enero de 2022

Diputados locales aprueban paquete fiscal 2022: Más dinero para educación, salud y obras


Diputados locales aprueban paquete fiscal 2022: Más dinero para educación, salud y obras

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2022.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, “Que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses”, dijeron.

Como parte de los resultados acordados, la Ley de Ingresos para el Estado de México fue autorizado por 322 mil 125 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.

Pese a las restricciones que tiene el Estado de México respecto a 2021, los ajustes presupuestales realizados y la incertidumbre por la recuperación económica, el presupuesto 2022 es equilibrado y fortalece sus mecanismos de recaudación con un aumento en los ingresos propios de 2 por ciento real respecto al año anterior.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el financiamiento sólo puede ser destinado para inversión pública productiva. Este año, el presupuesto destina una inversión para obras de alto impacto por 3 mil 700 millones de pesos en movilidad para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo que se realizará en conjunto con el Gobierno federal. Y se ejercerán mil 800 millones de pesos para impulsar obras estatales en los municipios.

Este presupuesto destina 7 de cada 10 pesos del gasto programable para mejorar el bienestar de los mexiquenses en los sectores prioritarios de salud, educación y combate a la pobreza.

El Presupuesto 2022 crece 5 mil millones de pesos para dar prioridad al Sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario durante la pandemia.

Asimismo, cuenta con un incremento del 10 por ciento real al sector educativo para atender la matrícula escolar más grande del país, que significa mejorar la educación del mayor número de alumnos y maestros a nivel nacional.

“Este Paquete Fiscal impulsa esquemas de financiamiento novedosos para atender el compromiso municipalista del Gobierno estatal. Los municipios podrán adelantar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) hasta por el 25 por ciento de los recursos que les corresponden durante su administración (2022-2024) para impulsar el desarrollo de infraestructura social en las zonas con mayor grado de marginación.

También se otorga facultad a los municipios para contratar créditos hasta por 15 años con cargo a sus participaciones. Los financiamientos podrán ser destinados para saneamiento financiero y proyectos de infraestructura. Esto permitirá mejorar su deuda actual y liberar recursos de libre disposición en las haciendas municipales, además, quienes contraten deuda nueva podrán tener mejores condiciones en tasa y plazo”, aseveran

No hay comentarios: