jueves, 6 de enero de 2022

Iniciativa Red Cihuatl. La protección de las mujeres ante las diversas formas de violencia


Iniciativa Red Cihuatl. La protección de las mujeres ante las diversas formas de violencia

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Secretaría de la Mujer invitó a las mujeres mexiquenses mayores de edad, a sumarse a la convocatoria abierta y permanente de la Red Cihuatl, una iniciativa que capacita a “Komantlis” que, traducido del náhuatl, significa comadres, quienes voluntariamente se convierten en responsables municipales para la detección y canalización de mujeres en situación de violencia, que requieren intervención inmediata.

“Este modelo de redes comunitarias busca brindar un espacio de sororidad (Solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas) a las mujeres que son víctimas de violencia, nuestro modelo se llama Red Cihuatl, porque significa mujer en náhuatl, la idea de esta red es que a través de “Komantlis” o comadres, como es en náhuatl, podamos brindar esta atención a las mujeres víctimas de violencia”, comentó Aída Fernanda López Vences, Subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer.

“Estas lideresas que tienen organizaciones de la sociedad civil, que son activistas o que son simplemente mujeres que quieren ayudar a sus compañeras víctimas de violencia, nos brindan todo el apoyo a nosotras como Secretaría de la Mujer, para canalizarlas y de esta forma nosotros podemos darles nuestros servicios multidisciplinarios de atención.

“Éstos consisten en atención psicológica, asesoría jurídica, también en casos de hombres generadores de violencia, se canalizan a nuestros Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, donde les brindamos un proceso reeducativo”, refirió.

Por su parte, Marilyn Ramón Medellín, Komantli de este programa, mencionó que le interesó unirse a la iniciativa porque ésta permite que muchas mujeres se unan, fortalezcan y se acompañen durante las olas de violencia que viven y que al acudir por ayuda a las instituciones no se sientan solas

No hay comentarios: