martes, 18 de enero de 2022

La caída del cabello en la mujer: Sus cuidados


La caída del cabello en la mujer: Sus cuidados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La alopecia (calvicie) femenina es un motivo de consulta dermatológica cada vez más frecuente y la mayoría de los casos tienen una causa hormonal. Existen diversas alternativas terapéuticas no quirúrgicas y en muchas ocasiones se opta por la combinación de varias de ellas.

La alopecia androgénica, es decir, la producida por hormonas, es la forma más frecuente de pérdida de pelo en la mujer. Puede afectar a el 25% de las mujeres a lo largo de su vida, y es un motivo de consulta cada vez más frecuente.  Se produce porque el folículo es más sensible a las hormonas masculinas (que las mujeres también tienen, aunque en menor concentración que los hombres) y esto hace que el folículo o pelo se vaya adelgazando y al final se caiga.

Por suerte, hoy en día tenemos tratamientos sin cirugía seguros y eficaces que pueden frenar su aparición.

Las 7 terapias  sin cirugía más recomendadas por dermatólogos

Minoxidil tópico. Se trata de un tratamiento en líquido o espuma que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el paso del folículo a la fase de crecimiento del cabello para engrosarse de nuevo. Es un buen complemento a todos los tratamientos orales.

Minoxidil oral. Su uso mediante formulación magistral es una terapia muy efectiva para mujeres con alopecia androgénica, y que permite disminuir la frecuencia de aplicación de minoxidil tópico o incluso evitarla. Algunas mujeres presentan como efecto secundario crecimiento de vello en el resto del cuerpo, pero suele ser tolerable y el resultado sobre el cuero cabelludo es tan bueno que las personas que sufren estos efectos secundarios prefieren mantener el tratamiento.

Fármacos inhibidores de la 5 alfa reductasa. Se trata de medicamentos orales que actúan de forma selectiva sobre el receptor hormonal folicular frenando y en ocasiones revirtiendo la alopecia. Son fármacos muy bien tolerados y tenemos años de experiencia con su uso. Es obligatorio esperar un mes (finasterida) o 6 meses (dutasterida) después de suspenderlos para permitir que la mujer se quede embarazada,

Espironolactona. Este fármaco diurético tiene un efecto que también impide el adelgazamiento del folículo al bloquear directamente las hormonas masculinas. De nuevo, debe evitarse el embarazo cuando se toma, si bien es muy frecuente combinarlo con la toma de anticonceptivos vía oral, para corregir alteraciones hormonales que puedan coexistir.

Bicalutamida. Es un tratamiento novedoso de perfil hormonal efectivo en mujeres con alopecia. Toda mujer que tome este medicamento debe evitar el embarazo durante el tiempo que dure el tratamiento y 2 meses después de suspenderlo.

Microinyecciones de dutasterida. Se infiltra directamente la molécula del antiandrógeno dutasterida en el cuero cabelludo, permitiendo que llegue al a raíz folicular una elevada concentración del medicamento. El procedimiento se realiza en consulta y dura unos 20 minutos. El dolor de las infiltraciones es tolerable.

Plasma rico en plaquetas. También es un tratamiento inyectado. Se extrae sangre del paciente de manera similar a una analítica sanguínea, se seleccionan los factores de crecimiento que nos interesa que estimulen el cuero cabelludo y se reinyectan en al cuero cabelludo del paciente.

De cara a usar el mejor tratamiento, lo más importante es realizar un buen diagnóstico. Por ello, es fundamental que los problemas de alopecia sean atendidos por un dermatólogo tricólogo.

Diferentes opciones pueden frenar la progresión de la alopecia e incluso ayudar a recuperar terreno perdido. Si esto no es suficiente, también se puede plantear el trasplante capilar como una opción muy interesante en mujeres

No hay comentarios: