-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


jueves, 6 de enero de 2022

Sigue viva la tradición de regalar juguetes de madera a los niños


Sigue viva la tradición de regalar juguetes de madera a los niños

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Voceros del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) manifestaron que la elaboración de artesanías en la entidad mexiquense es una práctica que han llevado a los artesanos, quienes mantienen viva la tradición y que a través de varias generaciones conservan y difunden el uso de los juguetes de madera.


“Se elaboran desde los más populares hasta los más antiguos, ya que el ingenio, creatividad y adaptación de las y los maestros del arte popular no tiene límites, combinan sus técnicas en el torno para tallar la madera y realizar piezas únicas que, a su vez, pueden cumplir los deseos de chicos y grandes. De los talleres mexiquenses emergen baleros, pirinolas, trompos, yoyos, carritos, ajedreces, regletas, jengas, juegos didácticos y de mesa, entre otros.

Las herramientas que utilizan para darle vida a estos hermosos juguetes son el torno eléctrico o torno de violín, gubias, resistol y pinturas para darle color a sus creaciones.

El proceso comienza desde el secado de la madera, posteriormente en su imaginación trazan el juguete que quieren realizar, a partir de un trozo de madera empieza la magia, que a través del torno van tallando, hasta lograr su objetivo”, dijeron.

Los municipios que destacan en la elaboración de estas artesanías son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal

 

No hay comentarios: