lunes, 28 de febrero de 2022

Diputada local impulsa protección de mujeres en transporte público


Diputada local impulsa protección de mujeres en transporte público

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa para fortalecer el combate al acoso y a la violencia de género en el transporte público de la entidad, como parte de la agenda legislativa para atender de manera integral el empoderamiento y el respeto a los derechos de las mujeres.

Al hacer esta propuesta ante el pleno legislativo, la diputada Isabel Sánchez Holguín, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que actualmente el servicio de transporte público es uno de los espacios en donde prolifera la violencia de género, constituyéndose como un problema de carácter público que afecta a las mujeres a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a datos de la ONU Mujeres, señaló, nueve de cada diez mujeres ha sufrido actos de violencia, como acoso sexual, por lo que el transporte público es considerado como el segundo lugar donde más ocurre la violencia contra las mujeres.

La legisladora recordó que las mujeres representan el 51 por ciento de quienes usan el transporte público y son quienes cotidianamente tienen que enfrentarse a miradas lascivas, chiflidos o insinuaciones, comentarios o majaderías sobre su forma de vestir o sus cuerpos, tomar fotos o videos sin su consentimiento, tocamientos, y en casos más graves, amenazas, intentos de violación, o agresiones físicas.

Esto, explicó, ha hecho que el 70 por ciento de los usuarios de taxis o aplicaciones de movilidad para sus desplazamientos sean mujeres, lo que implica un aumento en el gasto que destinan, dejándolas en una situación de desventaja, por lo que a través de esta iniciativa se pretende reformar la fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para que la Secretaría de Movilidad, en el marco de sus atribuciones, combata el acoso y erradique la violencia de género en todas sus modalidades en materia de transporte

No hay comentarios: