sábado, 19 de febrero de 2022

La Obsidiana de Teotihuacán


La Obsidiana de Teotihuacán

 Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. A raíz de la presentación a medios del Festival Internacional de la Obsidiana Teotihuacán 2022, dedicado a este mineral utilizado por manos expertas teotihuacanas, en la ciudad de los dioses, la obsidiana fue un elemento de gran importancia; parte del desarrollo de esta civilización prehispánica se basó en la extracción y distribución de cristal volcánico para manufacturar herramientas de corte, adornos para guerreros y gobernantes, y para otros objetos utilitarios.

Hoy en día, la presencia de esta roca mantiene su valor económico para la población que circunda la zona arqueológica, con ella, crean piezas como figuras de inspiración prehispánica, animales, formas geométricas, incluso, objetos curativos o de relajación. La imaginación y la destreza con que tallan y labran no tiene límite.


El arte de trabajar la obsidiana

Detrás de cada pieza existe un peligroso trabajo, donde esmeriles, con filo de diamante, giran a gran velocidad para lograr los cortes que dan forma a la piedra. Todo este proceso de labrado, emparejado, pulido y brillo se realiza con piedra en mano y auxiliado con la fuerza de motores que resuenan en los talleres.


Hay varios tipos de esta roca ígnea; la dorada es la que más se trabaja en los talleres de Teotihuacán. Esta proviene de las minas del Cerro de las Navajas en Nopalillo, Hidalgo. La variedad negra, roja, plateada y arcoíris son obtenidas de distintas minas de Jalisco

No hay comentarios: