miércoles, 16 de febrero de 2022

Las empresas buscan resolver la Gran Renuncia de colaboradores


Las empresas buscan resolver la Gran Renuncia de colaboradores

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Ante la aparición de la variante omicrón, el mundo laboral tuvo que replantearse las prioridades para este 2022, la principal es evitar la pérdida de talento clave en su operaciones.

Las empresas buscan resolver cinco objetivos a lo largo del 2022: retener el talento clave, establecer políticas salariales competitivas, buscar el bienestar emocional de sus trabajadores, impulsar el trabajo híbrido e involucrar la gestión de recursos humanos al resultado del negocio, de acuerdo con la Encuesta de Prioridades de Capital Humano, de PAE, firma especializada en recursos humanos.

La encuesta identificó que desde el punto de vista de las necesidades del colaborador para evaluar un cambio de trabajo pesa el equilibrio entre vida laboral y personal, y la necesidad de un salario más competitivo, elementos prioritarios para retener el talento clave.

“El ejemplo concreto de este cambio es la Gran Renuncia, con empleados que renuncian voluntariamente a sus puesto actual en busca de oportunidades que se les ajusten a un bienestar personal”, detalló  el CEO de PAE, Jorge Pérez Izquierdo.

Las áreas de recursos humanos han visto que el salario como compensación monetaria debe venir acompañado también del salario emocional o intangible, ya que establecer políticas salariales competitivas guarda relación con no perder competitividad en la retención y fidelización del talento.

No menos importante dentro de las prioridades encontradas por las empresas es la preocupación por la salud emocional de los colaboradores. Es por esto por lo que el concepto de bienestar laboral ha venido tomando fuerza como factor determinante de los colaboradores a permanecer o mudarse de trabajo.

“Si bien muchas empresas venían ocupándose de este tema incluso contaban con posiciones específicas como gerente de felicidad (chief happiness officer) o planes de wellness corporativo estaban más orientados a temas como nutrición, fitness, yoga y meditación o actividades lúdicas, más estos planes han mudado a atender depresión y la ansiedad a causa del confinamiento” desarrolló el CEO de PAE.

La Encuesta de Prioridades de Capital Humano, de PAE concluyó que las empresas se encuentran en un proceso de replanteamiento de sus políticas y acciones, sobre todo en el regreso a las oficinas donde el home office y los modelos de trabajo híbrido a dos años se convirtieron en una prioridad de resolución inmediata ante la volatilidad del contexto sanitario.

Los años de pandemia han representado para las áreas de capital humano una transformación ya que tuvieron que complementarse con mayores conocimientos de seguridad e higiene, salud mental, bienestar psico-físico y engagement en situaciones críticas.

“Fue la pandemia que sin quererlo colocó la gestión de del talento basado en el  bienestar y la satisfacción de los trabajadores, y con ello al área de capital humano, como un el elemento importante para la obtenciòn de los resultados del negocio ” externó Jorge Pérez Izquierdo

 ***

PAE es una empresa líder en el desarrollo de soluciones en Capital Humano, con 28 años de trayectoria y presencia en el mercado de trabajo global. Con el más amplio portafolio de servicios, ajustables a las necesidades de cada empresa, la firma impacta la operación de más de 34,000 colaboradores en 11 países en América Latina. En un mundo donde la oferta de trabajo es remota, PAE integra tecnologías digitales en recursos humanos, a través de las cuales transforma la eficiencia organizacional en más de 1,000 empresas

No hay comentarios: