miércoles, 23 de febrero de 2022

México puede entrar a la “flexseguridad” para crear empleos de mayor calidad: Jonas Prising, CEO ManpowerGroup


México puede entrar a la “flexseguridad” para crear empleos de mayor calidad: Jonas Prising, CEO ManpowerGroup

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La dificultad para cubrir vacantes en ciertas industrias, y la creciente tendencia a emplearse en la informalidad, son problemáticas que pueden disminuir en países emergentes como México, si se apuesta por esquemas más flexibles y seguros de empleo, advirtió Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup.

“Es el momento de la “flexseguridad”, de intentar conciliar la necesidad de los empleadores de contar con una fuerza laboral flexible, con la de priorizar la seguridad de los trabajadores, buscando que las personas no se enfrenten a largos períodos de desempleo”, explicó el CEO, a la vez que se refirió al sector turismo, en México, como un ejemplo clave para aplicar este concepto.

“Al bajar la estacionalidad de empleos, como está sucediendo, estas personas podrían continuar con un sueldo y capacitación para ganar nuevas habilidades y colocarse rápidamente en otro trabajo”, ejemplificó.

Pero ganar esa movilidad laboral, que promueve la “flexseguridad”, requiere ciertas condiciones, por ejemplo, que el sistema provisione seguridad social a la persona, y hoy México tiene a 60% de la población en condición laboral en el mercado informal. 

El CEO apuntó que es importante enfocarse, primero, en fortalecer al sector formal y para hacer eso se deben crear más empleos, apuntalar las inversiones para que eso impacte en el desarrollo económico y, en efecto cadena, haya empleos mejor pagados.

“Hay grandes oportunidades para construir un sector formal, pero el Gobierno necesita ayudar al sector privado con reglas claras para todos”, dijo el directivo durante su visita al país para apuntalar la nueva estrategia que la firma de capital humano trabajará, y la cual se enfoca en el reclutamiento de talento en cinco áreas estratégicas, y en la prestación de servicios especializados.

La guerra por el talento se gana capacitando

Para el director, este esquema que combina flexibilidad con seguridad, está asociado también con la ‘urgencia’ de que la gente gane habilidades nuevas continuamente y pueda ser reclutado con más rapidez. México – como sucede a nivel global- no escapa hoy del fenómeno de escasez de talento, por el contrario, presenta el pico más amplío de este fenómeno en los últimos 15 años. 

“Hoy las empresas no son capaces de cubrir todas las vacantes que existen en el sector tecnológico, de sistemas, logística, automotriz y aeroespacial. Un ejemplo claro es que tenemos problemas encontrando conductores de montacargas, personas para el área de manufactura con ciertas habilidades específicas y especializadas”, añadió. 

Recordó que el número de vacantes para cubrir para ciertos sectores, a nivel global, supera los 10 millones, y algunos países están abiertos a contratar talento para cerrar esas brechas, pero el problema es que las personas no están listas para lo que las organizaciones demandan, como comunicar en inglés y utilizar herramientas tecnológicas.

ManpowerGroup ha reportado, a través de diversos estudios, que hace cinco años, al cuestionar a empleadores sobre la importancia de fortalecer las habilidades de los empleados, solo 20% de los directores reconocía esto como algo valioso. En 2021 esa cifra cambió a 80 por ciento.

“Francamente no estoy preocupado por las empresas.  Las empresas harán lo que necesiten para ser exitosos, si requieren entrenar de nuevo para subir el nivel de su fuerza de trabajo no van a esperar al gobierno. El problema es que eso no resulta suficiente para ayudar a todos aquellos que no tengan acceso a esas habilidades, y aquí es donde entran políticas de gobierno para mejorar aspectos clave como el sistema educativo”, expresó Jonas Prising.

Definió la situación actual “como la oportunidad más grande para crecer como firma de capital humano”. Aunque ManpowerGroup debió realizar una importante reestructura como respuesta a las reformas laborales, hoy se centran no solo en reclutar sino en ayudar a la gente a ubicar nuevas oportunidades de trabajo, a través de servicios especializados como capacitación.

“Nos convertimos en una maquinaria gigantesca de evaluación y reevaluación de gente. Una firma que ofrece soluciones para la fuerza laboral, y no solo una agencia de colocación. Nos estamos especializando en varios sectores, hacemos reclutamiento permanente y entrenamos gente a través de programas de capacitación, ése es nuestro foco”, dijo. 

Añadió que el propósito de la firma será “ayudar a mejorar el nivel de habilidades de la fuerza laboral mexicana” en un contexto de trabajo donde se busca proveer de empleos sustentables y significativos con sueldos mejor pagados. 

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: