jueves, 17 de febrero de 2022

Renuncia Alejandro Gómez como Fiscal General de Justicia del Estado de México


Renuncia Alejandro Gómez como Fiscal General de Justicia del Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Como informaran los periódicos digitales Teotihuacán en Línea y Edomex en Línea, Alejandro Gómez Sánchez presentó su renuncia al cargo de fiscal general de justicia del Estado de México, el cual ocupaba desde la creación de esta institución en octubre de 2016.

A veinte meses de concluir el periodo por el que fue designado, Gómez Sánchez enfatizó que tomó la decisión de dimitir al cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, tras una reflexión personal, y con ello poner fin a un ciclo de casi ocho años al frente de la institución ministerial; dos años y cinco meses como procurador de justicia, y cinco años y cuatro meses como fiscal de la entidad.

“La función de procuración de Justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta. Naturalmente, el cargo de Fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional. Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi 8 años”, añadió.

En mayo de 2014, a propuesta del entonces gobernador, Eruviel Ávila, la legislatura mexiquense nombró a Alejandro Gómez Sánchez como procurador general de justicia, con la encomienda de encabezar la transición hacia la construcción de la Fiscalía General de Justicia con plena autonomía institucional.

Entre junio y octubre de 2016, se realizaron las reformas constitucionales y legales en el estado para crear la Fiscalía General de Justicia, para que esta institución dejara de depender directamente del Poder Ejecutivo, y se convirtiera en un organismo autónomo. Posteriormente, el Congreso local designó a Gómez Sánchez como el primer fiscal del estado.

Alejandro Gómez lamentó que, en dicho periodo, decenas de compañeros de la institución fallecieron en el ejercicio de sus funciones, algunos con motivo de enfrentamientos con grupos criminales, y otros entregaron la vida a causa de la pandemia

No hay comentarios: