jueves, 17 de febrero de 2022

Comienza proceso para designar a nuevo titular de la Fiscalía


Comienza proceso para designar a nuevo titular de la Fiscalía

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura del Estado de México recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, y acordó el procedimiento para le elección de quien lo sustituya en dicha institución.

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal, la Legislatura local tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria sobre la designación del Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que en la sesión de este jueves se presentará la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria para elegir al titular de este órgano autónomo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, anticipó que una vez emitida y publicada la convocatoria se registrará toda persona que considere tener las posibilidades y cumplir los requisitos de la misma, por lo que descartó que se vaya a busca a una persona en particular para ocupar el cargo.

Tras la emisión de la convocatoria, la Legislatura estatal tiene un plazo de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatos al cargo, entre las cuales el gobernador elegirá una terna que será sometida al Pleno Legislativo, de entre la cual, se elegirá al titular de la FGJEM por mayoría calificada, esto es el voto de las dos terceras partes de las o los diputados presentes.

El legislador afirmó que todos tienen derecho a participar siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque será nombrado por el Poder Legislativo a partir de un ejercicio democrático para escoger el perfil que corresponda a la realidad de la entidad.

La recepción de la renuncia fue atestiguada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la mesa directiva, así como por los legisladores Elías Rescala Jiménez, María Luisa Mendoza Mondragón, Omar Ortega Álvarez, Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, integrantes de la Jucopo, así como Francisco Javier Santos Arreola

No hay comentarios: