lunes, 14 de febrero de 2022

Trabajos eventuales presentan su mejor cifra en 2022


Trabajos eventuales presentan su mejor cifra en 2022

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. En el mes de enero, el empleo temporal registró su mejor cifra en 7 meses, contribuyendo a la creación de 142 mil 271 empleos que marcaron un récord histórico en el arranque del año.

Así, los empleadores buscan incorporar, de manera flexible, a un mayor número de trabajadores para impulsar nuevos empleos en busca de una mayor reactivación de la economía nacional.

De acuerdo con el seguimiento que ManpowerGroup realizó sobre los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año comenzó con la creación de empleos llegando a 20 millones 762 mil 419 registros; es decir, 148 mil 883 plazas más en comparación con febrero de 2020, cuando se reportaron 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo.

No obstante, en la creación de puestos de trabajo temporales se tenía pendiente la recuperación de 170 mil 944 empleos. Los datos del IMSS en el mes de enero reflejan un avance, con la creación de 92 mil 415 empleos, con un saldo por recuperar -desde julio de 2021 cuando se dió una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos- de 78 mil 529 trabajos temporales.

Al respecto, el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, recalcó  que “los trabajos temporales son una constante de contratación a lo largo del año, con una temporalidad que puede variar desde un par de días hasta seis meses, y que las empresas implementan como una estrategia durante la incertidumbre que ha generado la alza de casos de covid-19.”

Considerando los empleos temporales que se perdieron por la pandemia, aún hay una pérdida de 192 mil 190 puestos en comparación con febrero de 2020.

Cabe resaltar que los sectores que impulsaron el empleo temporal durante el mes de enero fueron eventuales del campo con 311 mil 931; construcción con 610 mil 114 y transformación 708 mil 443.

“Los trabajos eventuales pueden aprovecharse en este momento para impulsar una movilidad desde sectores que enfrentan las consecuencias del repunte de contagios a aquellos más estables. Las empresas necesitan de flexibilidad para contratar de manera formal por periodos cortos según lo demande la actividad económica y el contexto en el que nos hallamos desde hace dos años”, detalló Héctor Márquez.

El crecimiento del empleo formal requiere tanto la atención al empleo permanente como a las oportunidades laborales eventuales. “En la medida que los empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad o esquemas de evasión de responsabilidades patronales”, subrayó el directivo de ManpowerGroup.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: