viernes, 11 de marzo de 2022

Aconseja ISEM cuidados para pacientes con insuficiencia renal


Aconseja ISEM cuidados para pacientes con insuficiencia renal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Especialistas del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señalaron que los familiares de personas que padecen insuficiencia renal y reciben tratamiento, deben adoptar medidas de apoyo para los pacientes, enfocadas a una adecuada higiene y alimentación.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 10 de marzo, autoridades del hospital refirieron que la deficiencia en la función renal se debe principalmente a diabetes avanzada y no controlada, hipertensión, hipoclasia renal y preclamsia.

Destacaron que la mayoría de los pacientes con esta afectación son adultos mayores y reciben diálisis y hemodiálisis, pero además requieren apoyo familiar para la preparación adecuada de alimentos, limpieza de habitaciones en donde se realizan la diálisis peritoneal, el lavado correcto de manos, así como eliminar la ingesta de sal, bebidas azucaradas y grasas.

Puntualizaron que muchos de ellos enfrentan crisis de depresión, que también afectan a sus seres queridos, por lo que también es importante acceder a terapias conjuntas de los servicios de psicología y considerar las ventajas de la diálisis peritoneal nocturna, a fin de que el paciente pueda llevar una vida normal y con mejor ánimo.

Finalmente, refirieron que el Centro Médico "Lic. López Mateos" emplea tratamientos multidisciplinarios para la recuperación exitosa de los pacientes por lo que dispone de un equipo de 45 recursos humanos en los que intervienen psicólogos, nutriólogos, personal de enfermería, trabajo social y medicina interna.

Además, lleva a cabo actividades de capacitación a pacientes y familiares, difusión del consumo de al menos dos litros de agua al día y activación física, solicita que los pacientes cumplan con sus consultas y tratamientos farmacológicos

No hay comentarios: