jueves, 31 de marzo de 2022

Huachicoleo ¡De agua! En Ecatepec, con permiso del gobierno municipal


Huachicoleo ¡De agua! En Ecatepec, con permiso del gobierno municipal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Ecatepec. El grave desabasto de agua potable para decenas de colonias de Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México es aprovechado por particulares, que bajo el permiso de las autoridades municipales ordeñan ilegalmente una toma de agua de uno de los ramales del Cutzamala, para luego venderla a los pobladores que no tienen suministro del liquido.

Diputados locales han identificado al menos tres puntos donde los particulares ordeñan las tuberías de agua para llenar las pipas que luego recorren las comunidades para revender el agua.

Esta problemática del huachicoleo ya ha sido denunciada por los legisladores ante el entonces fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez; ante el secretario de Seguridad del estado, Rodrigo Martínez Celis y ante representantes de la Guardia Nacional, con el fin de que emprendan acciones para detener esta práctica ilegal, con la que luego lucran con la necesidad de los pobladores de varias zonas del municipio, donde no llega el agua regularmente.

El mayor problema de desabasto lo enfrenta la denominada Quinta Zona, aunque la escasez ya se ha extendido a varios puntos del municipio. Los puntos donde se ha identificado existe la práctica del huachicoleo de agua se ubican en Avenida Xóchitl, esquina calle Canal de Sales, entre las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, justamente pegado al Circuito Exterior Mexiquense.

También se tienen comprobado el huachicol de agua en una toma localizada en la avenida Platino, sin número, entre las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3, también pegado al Circuito Exterior Mexiquense. El tercer punto se ubica  en avenida Valle del Don, entre las calles Glorieta de Etiopía y Glorieta del Tío Sam, en la colonia La Glorieta. Desde temprana hora y hasta el anochecer, pipas con capacidad de 10 mil  y 20 mil litros llenan sus tanques, que luego van a revender a toda la Quinta Zona y  las colonias de la Sierra de Guadalupe, principalmente.

Las pipas las venden entre mil 200 y mil 600 pesos. En ocasiones piden hasta 800 pesos por llenar un tinaco (Rotoplas) de mil litros, obteniendo grandes ganancias.

De acuerdo con los legisladores, todo mundo sabe dónde se encuentran estas tomas donde los piperos se surten de agua, pero ninguna autoridad ha intervenido para evitar que se siga cometiendo este delito, pues aseguran que los que extraen el agua carecen de permisos para tomar el agua de esas válvulas o tomas

No hay comentarios: