viernes, 11 de marzo de 2022

José Luis Cervantes: Nuevo Fiscal General del Estado de México


José Luis Cervantes: Nuevo Fiscal General del Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos la designación de José Luis Cervantes Martínez como titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para un periodo de nueve años, tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el pasado mes de febrero por presuntos motivos personales.

Luego de la renuncia de Gómez Sánchez, el Congreso local emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en cuya etapa inicial se inscribieron 43 aspirantes, particularmente funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y de la actual FGJEM.

Con 75 votos a favor, Cervantes Martínez fue designado fiscal general de justicia del Estado de México. Durante la sesión del pleno legislativo, rindió protesta a su nuevo encargo, cuya gestión concluirá en marzo de 2031.

José Luis Cervantes Martínez

En su trayectoria profesional, desempeñó diversos cargos como dirección en jefe para Asuntos Especiales; y encargado de Proyectos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde su experiencia en asuntos internacionales, fungió como agregado regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio, Texas; en Washington D.C., y agregado Legal Adjunto, entre otros.

Durante la gestión de Alberto Bazbaz Sacal como titular de la PGJEM, fue designado subprocurador regional de justicia en Tlalnepantla, lo que marcó su incursión a temas en materia penal en el Estado de México. Fue ratificado como fiscal de Tlalnepantla.

En 2016, a propuesta de Sergio Javier Medina Peñaloza presidente del Poder Judicial del Estado de México rindió protesta como magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Tlalnepantla; y desde 2019, fue designado magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco

No hay comentarios: