lunes, 21 de marzo de 2022

Recesión laboral en jóvenes, la peor para México por trabajos precarios e informalidad


Recesión laboral en jóvenes, la peor para México por trabajos precarios e informalidad

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos, la población de 25 años de edad o más, de estar desempleados. Aunque esto obedece en parte a su limitada experiencia laboral, también hay otras barreras que les impiden incorporarse al mercado de trabajo, como las pocas oportunidades de conseguir un empleo con prestaciones sociales, advierten expertos en capital humano de ManpowerGroup.

Cifras de la firma de capital humano ejemplifican este escenario, pues 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para ser contratados por la falta de experiencia. 

Pero incluso antes de la crisis de salud, esta población era la ‘más vulnerable’ por tres aspectos: ingresos más bajos en el primer empleo, informalidad (falta de prestaciones sociales) e inestabilidad laboral como resultado de salarios precarios.

En el segundo aspecto (la informalidad), cifras de la Organización Internacional del Trabajo apuntan a que en México, sólo entre 12 y 16% de los jóvenes con un trabajo de este tipo están cubiertos con servicios de salud, por ejemplo.

El sector informal, por otra parte, es el que más contribuye o ‘pega’ a la precariedad en los jóvenes.

El 57% de los asalariados informales en México persiste en este esquema de trabajo a un año de haber sido contratado. El país encabeza en Latam la imposibilidad de transitar hacia la formalidad para una minoría de jóvenes, teniendo esta posibilidad solo 10% de los asalariados, informa la OIT.

“No hay que perder de vista el efecto estigma que produce iniciar una vida laboral en la informalidad”, dice Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, refiriéndose a que comenzar la trayectoria con un salario menor, sin prestaciones, sin oportunidades de desarrollo, ‘marca’ los primeros años de vida profesional del joven.

Así que independiente a que se formalicen incentivos para crear puestos de trabajo de calidad, “hay que compensar las desventajas que enfrentan los jóvenes en el país en cuanto a su experiencia cuando buscan un empleo”, mencionó el director general.

Advirtió que un desafío es ayudarlos a “superar las barreras de acceso al empleo formal”.

Entre las acciones inmediatas está que empleadores, instituciones académicas y firmas de capital humano ayuden a esta población a fortalecer las competencias técnicas y blandas para acreditar frente a un empleador la experiencia ganada a nivel académico y la que pueden desarrollar en el propio lugar de trabajo.

Lanzan encuesta para conocer situación de los jóvenes

De acuerdo con cifras documentadas por la firma de capital humano, a través de análisis enfocados en esta población, a mayor escolaridad crece la dificultad para emplearse, con licenciatura representa un 83% de complejidad y 79% cuando se tiene posgrado. A menor escolaridad, las oportunidades laborales se mueven pero hacia la informalidad.

Para obtener más información y generar acciones enfocadas en ‘romper la barrera’ de incursión de esta población a un empleo formal, ManpowerGroup y Junior Achievement América lanzaron este mes la encuesta "Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes".

Esta herramienta tiene como objetivo conocer el panorama laboral de los jóvenes mexicanos desde sus propias experiencias, así como de los empleadores en el país. La encuesta se basa en tres grandes cuestionamientos:

●¿Por qué a los jóvenes se les dificulta más encontrar trabajo?

●¿Qué características debe tener el trabajo para que lo acepten los jóvenes?

●¿Qué pueden hacer los jóvenes para encontrar trabajo?

Los resultados de este ejercicio informativo se darán a conocer durante el verano de este año. Con ellos ManpowerGroup y Junior Achievement América podrán contribuir a resolver la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes de México.

Para participar en la encuesta:

Jóvenes México:

●Encuesta "Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes" (MÉXICO) Formularios de Google

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: