miércoles, 9 de marzo de 2022

Se perfila 2022 como el año histórico para el empleo; necesario cuidar la formalidad en trabajos eventuales


Se perfila 2022 como el año histórico para el empleo; necesario cuidar la formalidad en trabajos eventuales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El año 2022 se perfila como el año histórico en materia de creación de empleo; no obstante, crece el reto sobre la creación de empleo temporal que da dinamismo a las empresas en los picos de producción.

La creación de empleo formal en febrero registró su cifra más alta en una década. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante febrero de 2022 se crearon 178 mil 867 puestos de trabajo.

“Se está recuperando todo lo que se retrocedió en la pandemia, por lo que este año puede ser un año histórico de creación de empleo. Comparado con cifras pre pandemia, febrero de 2022 acumuló una creación de empleos de 330 mil más”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Sin embargo, el empleo eventual aún no alcanza los niveles esperados. Comparado con los niveles en pre pandemia, febrero de este año reporta 145 mil oportunidades de trabajo temporales menos. En febrero de 2020 se tenían registrados 2 millones 960 mil 334 trabajadores eventuales, y para febrero 2022 a 2 millones 815 mil 331.

“Todavía tenemos rezago en el empleo temporal. Lo idóneo para el mercado laboral mexicano es que exista una tendencia de creación de empleo formal 80/20, 80% permanente y 20% eventual, para que las empresas puedan aprovechar a los trabajadores por tiempo determinado en sus picos de producción”, detalló el directivo.

Héctor Márquez subrayó que es necesario apuntalar para que las contrataciones de trabajadores eventuales siempre sean en la formalidad, reconociendo sus derechos laborales, de lo contrario las cifras en números rojos en empleo eventual serán una constante a lo largo del año, con el riesgo de que se vaya a la informalidad.

De igual manera la creación de empleo aún es variable por sectores y estados, que tiene pendiente la recuperación post pandemia.

A nivel de sectores la industria de la transformación -manufactura-, es la que ha tenido un mejor crecimiento en los que va del año con 136 mil 376 puestos de trabajo, seguido de Construcción con 61 mil 60 empleos y Servicios Sociales con 59 mil 240 empleos.

“El sector Comercio trae una pérdida de 30 mil trabajadores, los cuales podrían recuperarse en cuanto se reactiven las temporadas comerciales por celebraciones”, señaló el directivo.

A nivel estatal, Nuevo León con 36 mil 333; Baja California con 25 mil 626; Sonora 25 mil 375; Chihuahua con 24 mil 849 y Jalisco con 24 mil 623 encabezan la creación de empleo en lo que va del año.

En contraparte Guerrero con 4 mil 39 y Quintana Roo 857 son los estados con pérdida de trabajadores en lo que va del año.

 

“La Ciudad de México aún tiene como pendiente la recuperación de 125 mil puestos de trabajo que no se perdieron durante la pandemia, mucho de ello empleo eventual que puede no estar siendo contratado con la formalidad, es decir, sin seguridad social”, puntualizó Héctor Márquez.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: