viernes, 22 de abril de 2022

San Mateo Atenco: Instalan comité municipal para erradicar trabajo infantil


San Mateo Atenco: Instalan comité municipal para erradicar trabajo infantil

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y la presidenta de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, encabezaron la instalación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil, “Que tiene como objetivo garantizarle a la niñez el disfrute irrestricto de sus derechos, como a la educación, al juego, a vivir en un entorno familiar y social más adecuado, entre otros”.

Góngora Espinosa destacó que el combate al trabajo infantil “Es una responsabilidad de carácter permanente, con acciones contundentes que promueven una sinergia entre la legislación, las estrategias de política pública y, lo más importante, el concurso de los agentes económicos y de la sociedad en general”.

“Con sensibilidad y responsabilidad comunitaria, se ve a la niñez como el futuro de nuestra entidad, por ello desde la Secretaría del Trabajo se impulsa el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil, que reconoce a las organizaciones e instancias del sector público, privado y social que contribuyen de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida”, dijo.

Indicó que se cuenta con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Villa Victoria, siendo éste el segundo municipio de América Latina y el Caribe en implementarlo.

Resaltó que se han instalado 61 Comités Municipales para Erradicar el Trabajo Infantil, con quienes se llevarán a cabo acciones para cumplir con las acciones que se han establecido.

Luego de llamar a no normalizar prácticas que afectan los derechos de la niñez, la Secretaria Góngora agregó que la instalación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil es ejemplo de trabajo corresponsable y leal a la población de este municipio.

“En San Mateo Atenco se atiende el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo para cumplir con los protocolos de actuación y hacer lo que nos toca desde nuestra trinchera”, concluyó.

Por su parte, la presidenta Ana Muñiz Neyra aseveró que en San Mateo Atenco la agenda de la niñez tiene un carácter primordial y contribuirá a la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, como lo establecen los acuerdos internacionales.

Al tomar protesta a los integrantes del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil, indicó que es la primera vez que el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto de egresos y el Bando Municipal de Policía y Gobierno de San Mateo Atenco están elaborados con base en la perspectiva de infancia a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes el respeto a sus derechos humanos y a su desarrollo sano y pleno.

En el evento, se informó que el Comité trabajará con base en estrategias y líneas de acción para promover la cultura de la prevención y erradicación del trabajo infantil: informar y sensibilizar a la ciudadanía, proteger los derechos humanos de la niñez, fortalecer los mecanismos para detectar y combatir el trabajo infantil en los cruceros viales y semáforos del municipio, brindar protección social y garantizar el derecho de acceso a la educación, a la recreación y al desarrollo pleno de la niñez.

De igual manera, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas, enfatizó que no basta con identificar las formas de trabajo infantil, sino que se debe reconocer que a lo largo de los años se han normalizado muchas actividades que son consideradas como explotación infantil o están justificadas por usos y costumbres, por lo que es importante revisar cuáles son los casos en que se podrían estar violentando los derechos y actuar en concordancia.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Óscar Felipe Muñiz Máynez, Presidente del Sistema Municipal DIF de San Mateo Atenco, así como los integrantes del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil de San Mateo Atenco

No hay comentarios: