jueves, 14 de abril de 2022

Teotihuacán: Mario Paredes rinde informe de Cien Días de Gobierno: Obras y seguridad, los ejes principales




Teotihuacán: Mario Paredes rinde informe de Cien Días de Gobierno: Obras y seguridad, los ejes principales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacán. Mario Paredes de la Torre, presidente municipal de Teotihuacán, realizó el acto protocolario del informe de los cien días de gobierno del ayuntamiento teotihuacano 2022-2024. A poco más de los tres meses de gobierno, Paredes de la Torre, acompañado de funcionarios municipales y vecinos, informó de los logros y trabajos de la actual administración hasta este momento.

Gira e inicio de obras

Previamente, el presidente municipal de Teotihuacán encabezó el inicio de seis obras a realizar en un corto plazo.

Las obras a realizar se llevarán a cabo en las comunidades de Santiago Zacualuca, Santa María Maquixco, San Juan Evangelista y Santa María Cozotlán, consistentes en mil 596 metros cuadrados de Pavimentación con concreto asfáltico en la calle Jacarandas de Santiago Zacualuca,  

Mil 410 metros cuadrados de Pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle 17 de septiembre en Santa María Cozotlán, dos mil 552 metros cuadrados de Pavimentación con concreto asfáltico en la calle Yayahuala ubicada en la colonia Villas de Teotihuacán dentro de San Juan Evangelista, mil metros cuadrados de Pavimentación con concreto asfáltico en la calle del Refugio, mil 578 metros cuadrados de Pavimentación asfáltica en la calle San Adrián, y mil 918 metros cuadrados de pavimentación a base de concreto estampado en la calzada de la Virgen, estas tres últimas obras en la comunidad de Santa María Maquixco.


“Es el compromiso que hemos asumido con los vecinos. Somos teotihuacanos y nosotros sí tenemos palabra. Llevaremos a cabo las obras en beneficio de la población, y se suma a los proyectos de desarrollo teotihuacano que como gobierno municipal tenemos obligación, de proporcionar beneficios a los vecinos de Teotihuacán, haremos las obras hombro con hombro con los vecinos, quienes apoyarán a sus comunidades con mano de obra y el ayuntamiento proporcionará el material en su totalidad. La deuda millonaria que nos han dejado, aunado a los hasta ahora escasos ingresos estatales y federales que han llegado hasta el momento, no es impedimento para trabajar en bien de la comunidad”.

“Ustedes, los teotihuacanos y teotihuacanas votaron por este ayuntamiento y lo que prometimos lo refrendamos. Nosotros sí tenemos palabra”, dijo el mandatario local.


Los cien días de gobierno

Posterior al inicio de obras, alrededor de las siete de la noche, vecinos teotihuacanos se dieron cita en el centro de la cabecera municipal para ser informados acerca de los cien días de gobierno del actual ayuntamiento.

Ahí, Mario Paredes de la Torre, en presencia de la gente, funcionarios municipales, y el Diputado Federal, Francisco Favela Peñuñuri, indicó que a pesar de tener poco tiempo gobernando el municipio, se han logrado elementos que permiten a la gente notar una clara diferencia a través de las dependencias municipales, quienes trabajan día a día para la gente.

En el evento, el mandatario tomó protesta a las nuevas autoridades auxiliares, delegados y copaci de las 18 comunidades que integran al municipio.

Asimismo, fueron develadas las letras monumentales con el nombre de Teotihuacán.

En materia de seguridad pública, Mario Paredes de la Torre informó a la población que “Se han duplicado operativos que den mayor seguridad a los habitantes del municipio como operativos de seguridad a transporte público y privado, rondines y apoyo en todas las comunidades, así como la instalación de filtros de seguridad, el programa de escuela segura (operativo mochila), pláticas de prevención del delito, detenciones de robo de combustible y operativos coordinados. En la seguridad, mantenemos una constante coordinación para aumentar las vigilancias y respuestas de la policía para tener un Teotihuacán seguro”, dijo. En materia de obra pública, “Se ha realizado bacheo en las comunidades Palomar Atlatongo, San Lorenzo Tlalmimilolpan, Santa María Maquixco, El Palomar Maquixco, Purificación, San Sebastián Xolalpa, Santiago Atlatongo, San Juan Evangelista y el camino a San Agustín Actipac.

Aplicamos material fresado para mejorar los pisos en la calle Morelos de la comunidad de Santiago Zacualuca y en la calle camino viejo a Tuxpan de la comunidad de Purificación.

Con el apoyo de maquinaria realizamos la excavación de zanjas para red de drenaje y cisternas, así como el mejoramiento de caminos saca cosechas, apoyo con máquina motoconformadora para el mejoramiento del camino hacia el panteón de la comunidad de Santiago Atlatongo.


Hemos apoyado a las familias que lo han solicitado con el préstamo de máquina retroexcavadora para excavar fosas en panteones de todo el municipio.

Estamos trabajando en la introducción de 253 metros de drenaje en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, y 800 metros en la comunidad de Puxtla, además de la construcción de cárcamo, estos trabajos se realizan con la cooperación de los habitantes quienes aportan la mano de obra necesaria y el ayuntamiento, los materiales”, manifestó.

En el ámbito del DIF municipal, el presidente comunicó acerca de los logros hasta el momento como los meses de enero y febrero donde fueron entregados 700 cobertores en 13 diferentes comunidades.

“La procuraduría para la protección de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores brindo 343 servicios entre los que destacan asesorías en materia familiar, actas informativas, citatorios para solución de conflictos en materia familiar, se han realizado 332 servicios de trabajo social como son traslados, visitas domiciliarias, consultas, reportes de maltrato infantil y adultos mayores, etc.

Las consultas de atención psicológica han sido 338 dentro de este primer trimestre. Se hizo entrega de 117 mil, 534 desayunos fríos y mil sesenta desayunos calientes, dentro de diferentes escuelas de nuestro municipio.

La coordinación de adultos mayores realizó 276 nuevas afiliaciones al programa INAPAM, además de otros servicios como son la entrega de cobertores, aniversarios y convivios, talleres y consultas en general. La unidad básica de rehabilitación e integración social (UBRIS) ha otorgado 555 servicios entre terapia física, de lenguaje, especializada y psicológica, dando así gran apoyo a la población de nuestro municipio”.

“En el aspecto de servicios públicos, se dio mantenimiento y rehabilitación a 14 plazas cívicas de diferentes comunidades en nuestro municipio, así como la limpia, poda, deshierbe y retiro de basura en la iglesia y panteón de la comunidad de Purificación.

Realizamos limpieza y deshierbe en las cunetas en la carretera Tecámac- Teotihuacán donde se recolectaron ocho toneladas de basura a pie.

Efectuamos limpieza en el Camino a San Agustín Actipac recolectando 15 toneladas de basura, que particulares depositan en este sitio de manera irresponsable.

Realizamos la poda de cuatro mil130 árboles, el encalado de tres mil 752 y pintamos siete mil 627 metros lineales de guarniciones.

En la actualidad se recolecta un promedio de 45 toneladas de basura al día a través de siete vehículos. El servicio se realiza por recorridos establecidos para cada zona y día por semana, dando así un total de 4,323 toneladas durante este trimestre.

Se han beneficiado a 13 comunidades con la revisión de 295 luminarias, la reparación de 245 y el reemplazo 45 lámparas nuevas.

Con el objetivo de mantener en buenas condiciones las plazas, parques, avenidas y libramientos, de las diferentes comunidades, se mantiene una constante limpieza, corte de hierba, barrido y pinta de guarniciones que brinda un entorno agradable y una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio”.

En suma, Mario Paredes informó de los trabajos de todas las dependencias municipales, haciendo énfasis en los ejes rectores de un desarrollo, vigilancia y mantenimiento teotihuacanos.

“Seguimos trabajando. Nuestro compromiso es cumplir, no mentir. Teotihuacán es un municipio muy lastimado por el gobierno anterior pero la voluntad, la fuerza y la capacidad de los y las teotihuacanas, van más allá de los obstáculos, y entre el gobierno municipal y las comunidades de Teotihuacán, lograremos esa grandeza que nos han heredado los ancestros”, expuso en entrevista posterior 

No hay comentarios: