lunes, 16 de mayo de 2022

158 indocumentados que viajaban en un trailer son descubiertos por un accidente carretero


158 indocumentados que viajaban en un trailer son descubiertos por un accidente carretero

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Zumpango. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México rescataron este domingo a 158 indocumentados, quienes viajaban hacinados en la caja de un tráiler que circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense.

A través de patrullajes que realiza la institución se pudo identificar a este tractocamión, que provocó un accidente en el que murió un motociclista. Al revisar de la unidad, en su interior se descubrió que dentro de la caja viajaban  indocumentados provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia y dos personas más de Veracruz, México. En la acción, la policía del estado detuvo a tres sujetos.

Los hechos se registraron sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la altura del kilómetro 13+700, en este municipio, donde aparentemente, el conductor de un tractocamión que remolcaba una plataforma, tipo contenedor, embistió a una motocicleta, donde un hombre perdió la vida.

A la vez se tuvo el reporte de un tractocamión que circulaba sobre la vialidad con el tanque de combustible perforado, conforme a protocolos de actuación, los oficiales implementaron un despliegue operativo interceptando el automotor antes de cruzar la caseta T-0 Jorobas; al efectuar una revisión ocular, los policías estatales encontraron manchas de sangre, por lo que detuvieron a quien dijo llamarse Jair “N” de 22 años de edad.

De manera simultánea en la intervención policial, se observó un segundo tractocamión, color verde, mismo que intentó enganchar la plataforma de arrastre para llevársela, instante en que los elementos de la SS, solicitaron realizar una revisión física a la carga de la unidad; al acercarse, empezaron a escuchar voces de auxilio que provenían del interior.

Al efectuar la revisión los policías de la SS encontraron en la caja seca, a 158 personas, de las cuales 81 son hombres, 50 mujeres, y 27 menores, entre este universo, dos son mexicanos de Veracruz, un colombiano, seis cubanos y el resto centroamericanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, quienes fueron resguardados en camiones de esta dependencia y  auxiliados por personal de la Cruz Roja, así como Protección Civil de los municipios de Ecatepec y Huehuetoca. Durante la intervención, los oficiales detuvieron a dos hombres más llamados Genaro “N” y Julio “N” de 19 y 36 años de edad, respectivamente.

Se verificó que las y los involucrados estuvieran en perfecto estado de salud, y después de proporcionar alimentos y agua, se llevó a cabo el traslado de los extranjeros a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de determinar su situación migratoria; mientras que los implicados, junto con los dos tractocamiones, y la caja seca, fueron presentados ante la autoridad competente para definir su situación jurídica

No hay comentarios: