jueves, 12 de mayo de 2022

Cárcel al huachicoleo de agua, situación que se presenta mucho en Ecatepec, advierten


Cárcel al huachicoleo de agua, situación que se presenta mucho en Ecatepec, advierten

Teotihuacán en Línea. /Edomex en Línea. Toluca. Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso local aprobaron por unanimidad sancionar con penas de prisión a quien, sin causa justificada, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de las y los usuarios, así como en contra de quien la explote o comercialice.

La reforma al Código Penal del Estado de México en materia de robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los municipios fue impulsada por las legisladoras locales Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Luz Ma. Hernández Bermúdez y por los legisladores Daniel Andrés Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez.

Las modificaciones también establecen prisión en contra de quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, para uso no doméstico sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios conforme a la ley en materia del Estado.

Asimismo, incluye sanciones en contra de quien, sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios señalados en la ley en la materia, posea, explote, comercialice y negocie agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica, con penas que irán en aumento conforme incremente la cantidad de agua extraída, además de considerar sanciones en contra del propietario, arrendatario o poseedor de algún predio donde exista una toma clandestina y no la denuncie.

En reuniones previas, presididas por el diputado Gerardo Ulloa, los legisladores Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz subrayaron que la iniciativa surgió a raíz de que en Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México, se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial de agua y que el huachicoleo de agua está a cargo de una organización delictiva que ya puso en situación de emergencia a Ecatepec sin que al presidente municipal le importe.

En estas mesas de trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se pronunció a favor de esta reforma porque abona al combate de la sustracción ilegal del agua y el Estado sí tiene facultades para combatir esta situación porque lo respalda la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios y el suministro se hace a través de la infraestructura hídrica

1 comentario:

Anónimo dijo...

en San Pedro Xalostoc estamos padeciendo de agua y las pipas solo están pasando cada mes