jueves, 12 de mayo de 2022

18 de cada cien mexiquenses concluyen una carrera universitaria: Del Mazo


18 de cada cien mexiquenses concluyen una carrera universitaria: Del Mazo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Tlalnepantla. Alfredo Del Mazo Maza reconoció que el gran desafío que enfrenta la entidad en materia educativa, es garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de concluir una carrera universitaria, ya que actualmente sólo 18 de cada cien mexiquenses que inician con su educación preescolar pueden finalizar con estudios de licenciatura.

Lo anterior, al encabezar la entrega del premio Talento Edomex 2021. Ahí, el mandatario estatal reconoció que, en los últimos 20 años, la matrícula estudiantil de educación superior se duplicó a nivel nacional, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes; y en el caso particular del Estado de México, casi se triplicó pasando de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios.

“Tenemos un reto muy grande, por el tamaño de la brecha que todavía tenemos en el caso del Estado de México. De cada 100 alumnos, solamente 18 pueden concluir estudios universitarios y titularse, tenemos un reto muy grande”, subrayó.

Del Mazo Maza afirmó que, desde su administración se han fortalecido los programas y los apoyos económicos para propiciar la investigación y la ciencia en el Estado de México. Tan sólo este año, se destinaron 400 millones de pesos para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lo que permitirá financiar distintos esquemas que impulse el desarrollo académico y la innovación tecnológica.

El mandatario estatal destacó que, se reorganizaron becas para posgrados, lo que posibilita otorgar oportunidades igualitarias en estudios de posgrado de la más alta calidad. El año pasado, se otorgaron tres mil becas para dicho nivel académico; y para este año se triplicará dicha cantidad.

El año pasado, también se lanzó un programa innovador destinado a investigadoras científicas del Estado de México, lo que permitió el financiamiento exclusivo para cien proyectos de mujeres investigadores. “Este año, buscaremos incrementar los proyectos apoyados”, añadió.

Alfredo Del Mazo añadió que, también se ha impulsado un programa destinado a estancias y cátedras, con el propósito de fortalecer proyectos en instituciones públicas universitarias, que hasta el año pasado había apoyado a 189 estudiantes, y este año se llegará a 250 alumnos.

Además se instalaron 50 puntos de internet gratuito en espacios públicos del territorio estatal, y se realizan esfuerzos para ampliar su cobertura, en coordinación con 30 municipios. “Se realizará un relanzamiento de becas de posgrados internacionales”, añadió.

Alfredo Del Mazo explicó que, su gobierno impulsa la innovación industrial, lo que fortalece el liderazgo mexiquense en la industria automotriz, agroalimentaria y farmacéutica

No hay comentarios: