miércoles, 4 de mayo de 2022

¿No hay dinero? Autorizarán a ayuntamientos a contratar créditos a largo plazo


¿No hay dinero? Autorizarán a ayuntamientos a contratar créditos a largo plazo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El gobierno del Estado de México publicó las reglas de operación del Comité Técnico del Programa Especial FEFOM 2022-2023, que será la instancia interinstitucional que se encargará de autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos a pagar  hasta en 15 años, dejando como garantía las participaciones federales que reciben y los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que se les asigna cada año.

Las reglas de operación fijan que los ayuntamientos que pretendan contratar créditos, deberán someterse a un programa de mejora financiera que les instruirá el propio Comité Técnico, en el que, entre otras cosas, deberán asumir el compromiso de fortalecer sus ingresos propios, desplegar acciones de contención del gasto corriente,  y tener una fiscalización estricta en áreas de ingreso y gasto.

Además, aceptarán que los recursos que  les son asignados a través del FEFOM se vayan a un Fideicomiso especial que manejará la Secretaría de Finanzas, de donde también se tomarán recursos para  el mantenimiento de los créditos y financiamientos y el pago de la calificación de los créditos, entre otras cuestiones.

En la aprobación del pasado paquete fiscal 2022, el Congreso del Estado de México aprobó una iniciativa para que los municipios mexiquenses puedan contratar créditos a largo plazo (hasta por 15 años)  por un monto global de 5 mil 500 millones de pesos en su conjunto, durante los ejercicios 2022 y 2023, dejando como garantía las participaciones federales que reciben y los montos que se les asignen en el FEFOM 2022 y 2023.

El planteamiento, propuesto por el gobierno estatal, fue apoyar a los municipios a allegarse de recursos para hacer obra y dotarles de herramientas para lograr su saneamiento financiero, pues a la fecha, la mayor parte de los municipios enfrentan condiciones económicas muy adversas, que han ocasionado que se hayan dado casos de insolvencia, como en Toluca o Naucalpan que a finales de año pasado no tuvieron ni para pagar la nómina.

Las reglas de operación que se publicaron este lunes señalan que aquellos municipios que pretendan contratar créditos al amparo del este decreto aprobado por la Legislatura, deberán  firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas para adherirse al Programa FEFOM Especial en el que aceptan que los recursos del FEFOM no sean depositados a la tesorería municipal sino directamente al Fideicomiso Especial , además de que dejan como garantía las participaciones federales.

“Los municipios, por conducto de su presidente, secretario y tesorero, y previa autorización del cabildo respectivo, a través del convenio de adhesión al Proframa FEFOM Especial, pactarán las bases, condiciones y modalidades necesarias para la contratación de los créditos y financiamientos, de las coberturas, reservas y de los demás instrumentos que se requieran”, señalan las reglas de operación del Comité Técnico.

Este Comité, que estará integrado por funcionarios de finanzas,  del Instituto Hacendario, de un integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como los presidentes de las comisiones legislativas de Finanzas y de Gasto Público y Planeación, será quien supervise y autorice a los municipios a contraer nuevos créditos y las condiciones bajo las cuales deberán ser contratados.

El comité también deberá entregar a la Legislatura un reporte mensual de las solicitudes de los municipios, así como de las operaciones propuestas al Fideicomiso del Programa Especial FEFOM 2022-2023 y de los beneficios generados

No hay comentarios: