jueves, 5 de mayo de 2022

PRD Estado de México abandona alianza con PRI y PAN para el 2023 ¿Les llegaron al precio?


PRD Estado de México abandona alianza con PRI y PAN para el 2023 ¿Les llegaron al precio?

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. A poco más de un año de que se celebren los comicios para la gubernatura del Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad anunció que su intención es contender de manera individual en las elecciones el próximo año, del tal forma que quedaría al margen de la coalición Va por México, que integraba con el PAN y  el PRI.

La dirigencia estatal encabezada por Agustín Barrera señaló que  la idea del PRD mexiquense es “Retomar los principios que dieron vida al partido y recalcaron que el partido tiene la fuerza necesaria para enfrentar solos los comicios que se avizoran como los más competidos de la historia en el Estado de México”.

El pasada elección de ayuntamientos y diputados de junio el año pasado, el PRD contendió aliado al PAN y al PRI, pero fue precisamente el PRD el partido que obtuvo la votación más baja de su historia en 251 mil 870 sufragios, al grado de que casi pierde el registro en la entidad, pues apenas alcanzó el umbral del 3 por ciento.

El PRD disminuyó sensiblemente su presencia en los municipios, pues de gobernar 16 municipios hasta el año pasado, ahora solo encabeza 7 administraciones municipales: Ayapango en la zona de los volcanes y Villa de Allende, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcaltitlán, Tlatlaya y Zacazonapan, en la zona sur. El PRD perdió sus bastiones históricos como Neza y Tultepec, por lo que sorprende la decisión de romper la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo a los dirigentes estatales, el PRD mexiquense “No está amarrado o comprometido a mantener una alianza con el PAN y el PRD para los comicios de gobernador, pues en el más reciente Congreso Nacional del partido, se determinó que cada estado determinará su política de alianzas con el voto de los consejeros estatales”.

En el Estado de México, la mayor parte de los consejeros forman parte de la tribu Vanguardia Progresista que encabeza Omar Ortega, actual coordinador del grupo parlamentario del PRD, y quien ha hecho pública su intención de postularse por la gubernatura del Estado de México, candidatura perdedora de origen, aclaran analistas.

En los comicios extraordinarios de Atlautla, que se desarrollan en este momento y cuya jornada comicial se celebrará el próximo domingo, el PRD también optó por contender en lo individual y ya no coaligado al PAN y al PRI.

“La coalición (Va por México) ha sido exitosa pero no para el Partido de la Revolución Democrática. En el 2021, con los votos del PRD la coalición ganó 35 por ciento de todos los espacios de representación popular, pero esto no se refleja en los espacios que tiene el partido” dijo Omar Ortega. Vamos a dar lo que tengamos que dar. Será la madre de todas las batallas, porque si no sacamos el 23 solos, no tendremos 24” aseguró el dirigente estatal, Agustín Barrera, en un conversatorio que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estuvo que desaparece el PRD por ir solo
Y si piensa en hacer alianza con los de morena menos votariamos porque ellos bien sabemos todos los del PRD que ese partido está lleno de puros traidores que dejaron al partido del PRD por irse a morena apoyar candidatos del PRI que abanderaron a morena

Anónimo dijo...

ya quiere morir ese partido,ni tomarlo en cuenta