martes, 10 de mayo de 2022

Si el candidato a la gubernatura es hombre, en la próximo será mujer, aprueban diputados


Si el candidato a la gubernatura es hombre, en la próximo será mujer, aprueban diputados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Electoral y Desarrollo Democrático del Congreso mexiquense aprobaron hoy las reformas para establecer en la ley , la alternancia de género en la postulación al cargo de gobernador o gobernadora.

Esto implicará que si un partido postuló a un hombre a la candidatura a gobernador, en la próxima elección de renovación del titular del Ejecutivo deberá postular a una mujer o viceversa.

En el decreto aprobado este lunes por mayoría de votos, se fijó un transitorio para que las reformas se apliquen a partir del 2029,  por lo que los partidos tendrán libertad de postular al género que gusten en la próxima elección para la gubernatura del estado a celebrarse en junio del 2023.

El decreto contempla reformas a la Constitución del Estado y al Código Electoral mexiquense,  por lo que de ser aprobado por el pleno de la Legislatura estatal en la sesión de esta semana, todavía tendrá que contar con el aval de por lo menos 63 de los 125 ayuntamientos mexiquense.

“En el caso de la elección de gobernador o gobernadora, para garantizar la paridad de género, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación de cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior”

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del estado. Los partidos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad, con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias”, señala las reformas al artículo 248 del Código Electoral

No hay comentarios: