martes, 24 de mayo de 2022

Trabajamos para que las mujeres vivan en libertad y sin violencia: Del Mazo


Trabajamos para que las mujeres vivan en libertad y sin violencia: Del Mazo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Toluca. Durante la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, Alfredo Del Mazo Maza indicó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, Poderes de Estado y sociedad civil, para implementar acciones que permitan que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza indicó que en el Estado de México el combate a la violencia de género une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción, así como para implementar estrategias conjuntas, en el caso del gobierno estatal es la Secretaría de las Mujeres la que encabeza estos esfuerzos. 

“Unidos, redoblemos esfuerzos, rechacemos expresiones que discriminen, ofendan, o lastimen a las mujeres y cumplamos con la misión de llevar paz a sus familias, y darles la certeza de que llevarán una vida plena, segura y libre de violencia, estoy seguro, que, si continuamos con ese trabajo en conjunto, podremos generar estas condiciones”, enfatizó el mandatario estatal.

Puntualizó que entre las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra este sector de la población, se encuentra la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente.

Manifestó que en materia de presupuesto para estas Alertas se han incrementado los esfuerzos, ya que del año 2017 al 2019 se destinaban 30 millones de pesos, en 2020 fueron 185 millones de pesos y en 2021 y 2022 son 246 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que se le brinda a este tema.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que desde el inicio de la declaratoria de las Alertas, se ha contado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que reconoció la labor del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y de la asociación I(DH)eas, dos organizaciones civiles comprometidas con la lucha de las mujeres.

Alfredo Del Mazo sostuvo que la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal, y con base en el “Diagnóstico de la Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, esta dependencia coordina estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

Precisó que, de enero de 2021 a abril de 2022, los 59 Centros Naranja de Atención para las Mujeres han brindado más de 130 mil atenciones legales, de apoyo psicológico y de trabajo social, las Brigadas de Seguimiento, la Línea Sin Violencia y la Línea Contra la Trata han realizado casi 32 mil atenciones.


Asimismo, apuntó, en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, se han atendido a más de 8 mil personas, se han realizado más de 600 talleres, pláticas y conferencias para atender las causas de origen y prevenir la violencia contra las mujeres, además de consolidar la red estatal de Refugios para Víctimas de Violencia, la más grande a nivel nacional.

También instituir un área de capacitación, protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; brindar atención especializada a mujeres con discapacidad, junto con campañas de concientización sobre su condición; realizar convenios para la capacitación laboral de mujeres privadas de la libertad, y crear un distintivo para las organizaciones que las contraten y faciliten su reinserción social.

El gobernador reconoció el trabajo realizado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, por ser una aliada permanente en la lucha de la sociedad mexiquense contra la violencia de género. 

Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, resaltó la coordinación interinstitucional que se ha generado en la entidad entre las diversas instancias que atienden a mujeres que viven violencia o que son sobrevivientes de ella

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se le olvide que también los hombres sufrimos violencia