martes, 3 de mayo de 2022

Tres ex rectores de la UAEM cobraban ejerciendo otros cargos, acusa Órgano de Control Interno


Tres ex rectores de la UAEM cobraban ejerciendo otros cargos, acusa Órgano de Control Interno

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Tres ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) están siendo investigados por el Órgano de Control Interno de la máxima casa de estudios, por violaciones a la normatividad, pues se detectó que cobraban indebidamente en la Institución cuando desempeñaban otras funciones.

Además, se pudo comprobar que los tres nunca devolvieron los autos y camionetas que les fueron asignados por la Universidad para sus funciones como rectores, por lo que se les solicitó la devolución inmediata de estos bienes al patrimonio de la UAEMex.

Al rendir su primer informe de labores como titular del Órgano de Control Interno (OCI) de la UAEMex ante el Congreso local, Victorino Barrios Dávalos, también informó que las conductas “indebidas” que se  realizaron en la llamada Estafa Maestra durante 2012 y 2013,  ya no se podrán sancionar de forma administrativa, pues éstas han prescrito y aclaró que sólo se mantienen abiertos tres expedientes que datan de julio de 2017.

El titular del OCI de la UAEMex expuso que en el caso de los recursos públicos usados en la Estafa Maestra, será la Auditoria Superior de la Federación (ASF) quien determine e incluso adelantó que varios procedimientos están por concluir y solo se esperan las resoluciones para ver si el OCI de la Universidad es instruido a imponer una sanción a los responsables de estos asuntos.

Victorino Barrios externó que la legislación universitaria impide que los maestros de tiempo completo puedan desempeñar otra función en el servicio público, sin embargo, los ex rectores Jorge Olvera García, José Martínez Vilchis y Alfredo Barrera Baca, siguieron cobrando más de 60 mil pesos en la UAEMex al tener los nombramientos como maestros de tiempo completo, a pesar de que ya tenían otros encargos.

“Antes era costumbre que les siguieran pagando a los ex rectores y que estos no pidieran licencia para poder desempeñar otro encargo. Ahora ya no. Buscamos que se respete la norma y el Órgano de Control Interno ha solicitado que cesen los pagos a los ex rectores si están en otro encargo… eran sueldos de más de 60 mil pesos”, dijo.

Además reveló que a estos tres ex rectores se les ha solicitado el reintegro de los autos y camionetas propiedad de la UAEMex que les fueron asignados y nunca devolvieron. “Hubo casos que tenían hasta cuatro unidades y esto debe ser reintegrado al patrimonio de la UAemex.

Los ex rectores podrían ser sancionados por abuso de funciones de comprobárseles la responsabilidad administrativa

No hay comentarios: