martes, 3 de mayo de 2022

Cobrar en Codhem y UAEMex no es una irregularidad: Jorge Olvera


Cobrar en Codhem y UAEMex no es una irregularidad: Jorge Olvera

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García afirmó que no cometió ninguna irregularidad legal o administrativa al haber devengado su sueldo como investigador universitario, al tiempo que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

El titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex, Victorino Barrios Dávalos informó que, los exrectores Jorge Olvera, José Martínez y Alfredo Barrera, están siendo investigados por presuntas violaciones a la normatividad, pues se detectó que cobraban indebidamente en la institución cuando desempeñaban otras funciones.

De acuerdo con la indagatoria del Órgano Interno de Control, los exrectores podrían ser sancionados por abuso de funciones de comprobárseles la responsabilidad administrativa.

Sin embargo, el exrector de la UAEMex, Jorge Olvera afirmó que, existen preceptos legales establecidos en la Constitución local; la Ley Federal del Trabajo y el reglamento de la institución universitaria, los cuales aprueban la posibilidad de que un exrector se desempeñe como servidor público y mantener su plaza como investigador docente en la máxima casa de estudios mexiquense.

Explicó que, el Artículo 145 de la Constitución del Estado de México detalla que, “nunca podrán reunirse en un solo individuo dos empleos o cargos públicos del Estado o de los municipios por los que se disfrute un sueldo. Tratándose de docencia ésta podrá prestarse siempre que sea compatible con las funciones y actividades de los servidores públicos”.

Mientras el Artículo 132, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo, sostiene que, se permitirá “a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el número de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento… Cuando la comisión sea de carácter permanente, el trabajador o trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de seis años”.

“Aparte, he cumplido con todos los informes que se exigen para comprobar mi trabajo como profesor investigador. En su momento, la UAEMex me otorgó el permiso con goce de sueldo y a ella le informé de todo mi trabajo académico. Si el OIC desea iniciar un procedimiento, está en su derecho, pero yo tendré la razón jurídica y moral porque la ley y la Constitución amparan mi actividad”, enfatizó.

Por otro lado, en el Reglamento de la UAEMex, en el Artículo 39, fracción H, se detalla que, se deberá permitir a los trabajadores “faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente”.

Olvera García negó tener en su posesión algún vehículo propiedad de la UAEMex, ni resguardo firmado u otro documento relacionado, tras señalar que tampoco se le ha solicitado por escrito nada al respecto

No hay comentarios: