viernes, 24 de junio de 2022

Auditarán a los ayuntamientos de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca


Auditarán a los ayuntamientos de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobó por unanimidad de votos, la viabilidad de Auditorías Especiales a los municipios de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca derivadas de solicitudes; marcando un precedente en la participación ciudadana y fortaleciendo la confianza pública.

La diputada priísta, Evelyn Osornio Jiménez -presidenta de la comisión legislativa-, explicó que esta acción es parte de la continuidad de los trabajos de rendición de cuentas.

Al presentar el informe sobre las solicitudes de Autorías Especiales a diversas entidades fiscalizables, ingresadas por los ciudadanos de octubre de 2021 a junio de 2022, remitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); Osornio Jiménez detalló que esta comisión acordó viables las auditorías en Acambay en cumplimiento Financiero e Inversión Fiscal al ejercicio fiscal 2021; en Ocoyoacac, la de obra al ejercicio fiscal 2020; la de Tonatico de cumplimiento Financiero e Inversión Fiscal al ejercicio fiscal 2021 y, en Ixtlahuaca la de obra al ejercicio fiscal 2021, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Agregó que, entre las no viables se encuentran las referentes a los municipios de Santa Cruz Atizapán, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Toluca debido a que ya están contempladas dentro del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021.

El fundamento de estas auditorías especiales, indica, “Se encuentra establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México como parte de las facultades que  tiene la Comisión, además de que señala los requisitos que debe cumplir quien solicite una auditoría especial”.

Evelyn Osornio explicó que el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México puntualiza cuáles son los medios de prueba que tienen los ciudadanos, es decir, la confesional, los documentos, la testimonial, la inspección, la pericial, la presuncional, la instrumental, fotografías y demás elementos aprobados por la ciencia

No hay comentarios: