lunes, 27 de junio de 2022

Rescatan a alpinistas accidentados en el Izta-Popo. Una mujer muerta


Rescatan a alpinistas accidentados en el Izta-Popo. Una mujer muerta

Teotihuacán en línea/Edomex en Línea. Redacción. Elementos de la policía del estado de México con personal de Protección Civil de la entidad localizaron a dos alpinistas accidentados en el Parque Nacional Izta – Popo. En el sitio, también hallaron el cuerpo de una mujer muerta, la cual los acompañaba.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad del estado  recibió el reporte donde se notificó que dos hombres y una mujer sufrieron un accidente en la reserva natural; el percance ocurrió aproximadamente a 8 kilómetros cuesta arriba del paraje conocido como Paso de Cortés, zona considerada de alto riesgo, ubicada en los límites de la entidad mexiquense y el estado de Puebla.

Ante el hecho el C5 alertó a personal de Alta Montaña y Agreste de la SS para dar con el paradero de los afectados; cabe mencionar que debido a las condiciones climatológicas, así como la activad volcánica fue imposible el acceso de helicópteros del grupo Relámpagos, por lo que fue necesario el despliegue de vehículos y cuatrimotos de la Policía Estatal.

El despliegue inició a las 18:00 horas de ayer y después de aproximadamente siete horas de búsqueda, policías de Alta Montaña junto con Protección Civil identificaron a los paseantes en las primeras horas de hoy, a quienes brindaron los primeros auxilios; sin embargo, la mujer ya no estaba con vida. Uno de los acompañantes presentaba dolor en el pecho y dificultad para respirar, mientras que el otro fue hallado en buenas condiciones de salud.

Cabe señalar que durante las labores también se sumaron integrantes del Socorro Alpino de México, Asociación de Excursionismo del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Búsqueda y Salvamento, así como Rescate Agreste.

Enseguida, se iniciaron los trabajos de descenso de los rescatados que duraron un estimado de seis horas más, una vez seguros, el hombre que presentaba complicaciones de salud fue trasladado al hospital regional de Ixtapaluca para su atención. En tanto, el cuerpo de la mujer fue entregado a la Fiscalía de Amecameca para las diligencias correspondientes

No hay comentarios: