miércoles, 22 de junio de 2022

IEEM organiza para voto de mexiquenses en el extranjero para elecciones del Estado de México 2023


IEEM organiza para voto de mexiquenses en el extranjero para elecciones del Estado de México 2023

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició este martes los trabajos para la organización y recepción del voto de los mexiquenses radicados en el extranjero que deseen participar en los comicios del próximo año cuando esté en juego la gubernatura de la entidad

El IEEM trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral para garantizar que todos los mexiquenses que cuenten con credencial de elector para votar y que vivan fuera de México, puedan participar en la elección de gobernador, si así es su deseo.

A la fecha existen casi 30 mil mexiquenses registrados ante consulados y embajadas como residentes en el extranjero, aunque la cifra puede ser mayor, pues no todos se registran o dan vista a la representación mexicana cuando llegan a radicar a otro país.

Todos ellos, estarían en posibilidad de emitir el voto, si es que cuentan con credencial para votar o bien la tramitan ante el INE.

El voto que ellos emitan, se puede hacer llegar a través de la vía postal o bien se puede habilitar un programa informático para que realicen su voto vía electrónica.

En la pasada elección de gobernador en el Estado de México en 2017, fueron 365 mexiquenses los que se registraron para votar, aunque sólo 297 lo hicieron al final.

El IEEM designó a la directora de participación ciudadana Liliana Martínez Garnica, como el enlace entre el Instituto y el INE para organizar la votación de mexiquenses radicados en el extranjero.

Ambas instituciones diseñarán un plan de acción para promover la participación de mexiquenses en el extranjero en la elección de gobernador.

Se podrán realizar campañas de difusión y girar invitaciones para que se registren ante el INE y puedan participar en la elección programada para junio del 2023.

La mayor parte de mexiquenses radicados en el extranjero se encuentra en Estados Unidos; luego viene Canadá, España, Italia y Alemania, aunque  se tiene registro de que existen mexiquenses en los cinco continentes

No hay comentarios: