-






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


martes, 21 de junio de 2022

Xitas de Corpus, patrimonio cultural inmaterial del Estado de México


Xitas de Corpus, patrimonio cultural inmaterial del Estado de México

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Temascalcingo. A través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se indicó que el Estado de México cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial, la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus, del Pueblo con Encanto de Temascalcingo.

“Esta tradición cultural que da identidad al territorio mexiquense se ha mantenido viva. En 1913, tras haber padecido una mala cosecha, los vecinos de Temascalcingo se reunieron para pedir auxilio divino.


Al no sentirse dignos de mirar a Dios a la cara cubrieron sus rostros con máscaras de viejitos, pues son las personas más sabias, experimentadas y reconocidas en las comunidades. La vieja mayor con falda de manta, delantal con mucho colorido, quexquémetl y bastón de madera; el viejo mayor con pantalón de manta, morral de ixtle, huaraches, camisa de manta blanca, garrote en mano y un gran sombrero tejido con vara de sauce de río.


Ambos personajes con una máscara de shiguari, una penca de maguey seca con orificios, cabello y barbas de ixtle, la intención es pedir perdón por haber un mal comportamiento del pueblo, pedir por la renovación del ciclo de la fertilidad del campo para que sea buena y les permita iniciar el tiempo de siembra y de la misma forma tener buena cosecha, así como salir a la comunidad para comunicar la alegría”.

Es sin duda, una de las tradiciones más significativas que tiene el Estado de México en la región norte, la cual es una representación histórica, cultural y artística, que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones, especialmente de la riqueza cultural intangible y expresiones culturales llevadas a cabo en territorio mexiquense”, dijeron

No hay comentarios: