viernes, 8 de julio de 2022

Del Mazo entrega instalaciones y becas para estudiantes de la UAEM


Del Mazo entrega instalaciones y becas para estudiantes de la UAEM

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Alfredo Del Mazo Maza; junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Barrera Díaz, entregaron nuevas instalaciones a UAEM y Becas EDOMÉX Internacional 2022, a universitarios destacados “Con el propósito de mejorar la formación profesional de la juventud mexiquense”, dijo.

Luego de realizar un recorrido por la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante ubicado en Ciudad Universitaria, así como el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”, el mandatario estatal destacó que pese a la pandemia por la covid-19, la UAEMex logró incrementar su matrícula estudiantil y consolidar el mejoramiento y cuidado ambiental como uno de sus ejes rectores.

El rector, Carlos Barrera Díaz explicó que, como parte de la formación que tiene la comunidad de esta casa de estudios también se impulsa el compromiso del cuidado al medio ambiente, a través de acciones con resultados palpables como la sustitución de 180 mingitorios tradicionales por secos, lo que permitirá un ahorro de 18 millones de litros de agua; el funcionamiento de un sistema de captación de agua pluvial para el ahorro del vital líquido; así como el acopio de 31 toneladas de PET y taparroscas, cuyo intercambio con una empresa recicladora permitió obtener 42 paneles solares que están instalados en diversos espacios de la institución para el ahorro de energía.

Por su parte, Alfredo Del Mazo entregó de la Beca EDOMÉX Internacional 2022 a 23 beneficiarios de la entidad, de los cuales, seis son egresados de la UAEMex y podrán cursar un posgrado con matrícula pagada y apoyo para manutención durante un año en prestigiosas universidades del extranjero.

El gobernador añadió que la entidad mexiquense tiene la oportunidad y el compromiso de tener el mayor número de alumnos de educación superior, con una matrícula de casi 500 mil, lo cual representa un reto enorme para brindarles las oportunidades de desarrollo.

“Por ello, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), el Gobierno estatal ha entregado en los últimos dos años más de 9 mil 900 becas, de las cuales, más de dos mil 500 han sido para estudiantes de la UAEM, asimismo se impulsa el programa Científicas y Académicas, único a nivel nacional  enfocado en apoyar a mujeres dedicadas a la ciencia y a la investigación”.

Al respecto, Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció a Del Mazo Maza el apoyo que el gobierno mexiquense brinda a la comunidad universitaria, a través de diferentes programas como la Beca EDOMÉX Internacional 2022, las Cátedras CONACyT, la Convocatoria de Financiamiento a Investigadoras y Científicas, así como las Estancias de Investigación.

En tanto, el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, indicó que para el avance del Estado de México es necesaria la formación de especialistas en ingeniería, matemáticas, física, química, biología, ciencias médicas y salud, biotecnología y ciencias agroindustriales, por lo que la Beca EDOMÉX Internacional 2022 está orientada a áreas estratégicas que fomentan el desarrollo científico y tecnológico

No hay comentarios: