lunes, 25 de julio de 2022

Teotihuacán: Trabajadores de la Zona Arqueológica se manifiestan


Teotihuacán: Trabajadores de la Zona Arqueológica se manifiestan

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Trabajadores de la Zona Arqueológica de Teotihuacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron hace dos días para exigir sus pagos, que tienen tres meses de atraso.

Integrantes del Proyecto Tlalocan y Proyecto Ventilla, proyectos arqueológicos de Teotihuacan, explicaron su desacuerdo con las nuevas formas de contratación por Capitulo 3000, las cuales consisten en darlos de alta como proveedores de servicios y obligarlos a pagar una fianza del 10% del total de su salario.

Los arqueólogos e investigadores colocaron letreros “Tenemos hambre y COVID. No podemos solventar medicinas”, además de exigir contratos legales y dignos que les otorguen salarios justos y puntuales y seguridad social, manifiestan.

Algunos trabajadores del Proyecto Ventilla en Teotihuacan denuncian que no pueden continuar con sus labores de investigación ya que no cuentan siquiera para comprar medicinas, y han expresado que muchos trabajadores se han contagiado de Covid-19 en las últimas semanas. 

Asimismo, integrantes de otros proyectos arqueológicos han expresado que desde el pasado 13 de mayo no ha habido más comunicación ni se han establecido mesas de dialogo para abordar las demandas y solucionar la falta de pago a trabajadores. 

En este tenor, solicitaron la destitución de Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH.

Jesús E. Sánchez, miembro de la Comisión de Apoyo a los investigadores en Capítulo 3000, agrupación integrada por profesores de investigación y docencia del INAH, dijo en entrevista que la situación de Teotihuacan se manifiesta en otros centros de trabajo del instituto en todo el país, afectando a más de mil 200 trabajadores contratados bajo capitulo 3000, lo que podría afectar la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico de la nación. 

“Tenemos familia. No hay ni siquiera para cubrir las necesidades básicas. Además de que no están pagando los sueldos a tiempo, nos están obligando a trabajar”, dijo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste ver la situación en la que viven mis paisanos

Anónimo dijo...

Inche gobierno se pasa de cajeta