viernes, 19 de agosto de 2022

Inauguran espacio para hijos de reclusas en el interior de la cárcel de Chiconautla


Inauguran espacio para hijos de reclusas en el interior de la cárcel de Chiconautla

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad informó que “Con el propósito de habilitar un espacio lúdico y libre de violencia para el pleno desarrollo de los menores que viven o visitan a sus madres que cumplen una sentencia o tienen algún proceso judicial, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la asociación Reinserta y la compañía Amazon México, inauguraron una bebeteca en el centro penitenciario y de reinserción social (CPRS) de Chiconautla”.

Durante la inauguración, Martínez-Celis Wogau, explicó que, con el compromiso de preservar la dignidad humana de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como garantizar su futura reinserción social se determinó la creación de esta bebeteca, la cual posibilita la relación madre-hijo y facilita la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños en un ambiente sano y seguro.

“Como corporación tenemos la responsabilidad de velar por salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y respetar en todo momento los derechos humanos, actuando conforme al marco de la ley para consolidar políticas interinstitucionales que conlleven a brindar un servicio de seguridad penitenciaria profesional, eficiente, confiable y continuo”, agregó.

El titular de la SS, señaló que tanto autoridades como sociedad civil y sector privado, deben trabajar conjuntamente para que la niñez tenga condiciones dignas de desarrollo; además, mencionó que este tipo de proyectos ayudan a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de una cultura de paz.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera Cover, co-fundadora de Reinserta mencionó que esta es la segunda “bebeteca” que se hace en el Estado de México, y que además se planea hacer una tercera en el centro penitenciario de Nezahualcóyotl, la cual será un proyecto novedoso que se construirá en el área varonil, donde ingresan diariamente más de 400 niños a visitar a sus papás.

“Necesitamos humanizar el sistema penitenciario, necesitamos apostar por fortalecer los vínculos familiares dentro del sistema penitenciario y necesitamos crear espacios donde los niños puedan desarrollarse libremente sin tener que sacrificar el estar cerca de sus mamás o de sus papás”, enfatizó.

Cerca de dos mil 500 niños visitan todos los días a sus madres y padres dentro los centros penitenciarios, por lo que estos lugares permitirán que la convivencia ocurra en un entorno no carcelario.

Cabe destacar que el recinto, fungirá en favor de más de 110 menores que transitan por este CPRS. El espacio, cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y está conformado por áreas seguras que facilitan la crianza positiva, objetos coloridos que provocan la creatividad, desarrollan la inteligencia; objetos fáciles de manipular que potencializan el desarrollo cognitivo y diferentes materiales didácticos que propician el desarrollo motriz de los niños

No hay comentarios: