sábado, 20 de agosto de 2022

Rosario Robles sale de prisión


Rosario Robles sale de prisión

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue liberada de prisión este viernes después de tres años en prisión preventiva por el caso de desvíos millonarios bautizado como La Estafa Maestra.

La secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) solicitó en al menos siete ocasiones poder defenderse en libertad desde que ingresó en el penal de Santa Martha Acatitla en agosto de 2019. El juez le denegó esa posibilidad, una y otra vez, por riesgo de fuga. El pasado miércoles lo volvió a intentar alegando diversas enfermedades y motivos de edad.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) valoró entonces el estado de salud de Robles, con 66 años de edad, y estudió las medidas de seguridad pertinentes para evitar que evada el proceso solicitando la sustitución de la prisión preventiva.

El juez de control aceptó la petición, resolviendo adoptar otras medidas cautelares, que serán la prohibición de salir del país sin autorización, la entrega de su pasaporte a la Fiscalía y la firma cada 15 días en el juzgado.

Rosario Robles salió del penal al filo de las once de la noche, afirmado que en los últimos tres años conoció “La injusticia en carne propia”, destacando que defenderá su inocencia.

También ha agradecido al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que visitó Santa Martha Acatitla en mayo pasado y atendió las peticiones de unas 200 mujeres detenidas. El ministro alentó entonces un debate público sobre el uso del instrumento de la prisión preventiva, que según el artículo 20 de la Constitución no puede exceder en ningún caso un período de dos años, “Salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado”.


VIDEO

La también exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había logrado algún avance en su situación procesal. Obtuvo, por ejemplo, la suspensión de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a través de un amparo. El caso en la que está involucrada es especialmente emblemático porque su aprehensión fue el primer “gran hito del plan de lucha contra la corrupción de la Cuarta Transformación, el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

No obstante, la investigación de La Estafa Maestra estuvo estancada durante meses, también por los retrasos derivados de la pandemia de covid-19. posteriormente, la exsecretaria negoció con la Fiscalía y obtuvo su libertad bajo medidas cautelares. Durante el juicio, a principios de 2021, Rosario Robles ofreció declararse parcialmente culpable de un fraude que, en su conjunto, supuso el desfalco de más de 400 millones de dólares. El objetivo era conseguir una reducción de pena, de 21 a seis años. Pero de repente la funcionaria cambió de parecer y optó por ir a juicio y defender su inocencia.

Las negativas de las autoridades, que siempre habían concluido que existía riesgo de fuga o que los delitos que se imputan a Robles no han prescrito, llevaron a la política a acusar directamente al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de persecución y al propio López Obrador de venganza política.

“Me convertí en rehén”, escribió en una carta que su hija, Mariana Moguel, leyó el pasado mes de marzo a las puertas del Palacio Nacional. El mandatario siempre ha rechazado la tesis de que el caso esté politizado y ha ceñido su desarrollo exclusivamente a las decisiones del poder judicial

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran guerrera porque nunca se dió por vencida en demostrar su inocencia.

Anónimo dijo...

Ella solo fue un capricho y venganza de tenerla tras las rejas del mismísimo presidente AMLo

Anónimo dijo...

Vieja rata no debería estar libre

Anónimo dijo...

Dios nunca la dejo 🙏 y ella para mí fue siempre una víctima como muchas mujeres que caen en la cárcel injustamente.
Dios la bendiga a ella y a su familia.

Anónimo dijo...

Échele ganas Chayito usted puede seguir trabajando en la política

Anónimo dijo...

¿Y peña Nieto para cuando ?

Anónimo dijo...

Es igual de rata que la Delfina de Texcoco
Aquí la diferencia que está por lo menos ya estuvo sus años en la cárcel y la otra libre

Anónimo dijo...

Rosario Robles siempre peleó por demostrar la verdad y así lo hizo