miércoles, 28 de septiembre de 2022

Calendario del INE para la elección de gobernador en el Estado de México


Calendario del INE para la elección de gobernador en el Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral  (INE) aprobó en sesión, el Plan Integral y Calendarios de Coordinación para los proceso electorales de Coahuila y el Estado de México, en el que se fijaron las fechas de las campañas y las precampañas proselitistas.

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, el inicio formal y legal del proceso electoral para la gubernatura en el Estado de México iniciará la primera semana de enero, es decir, que el Instituto Electoral mexiquense(IEEM)  deberá sesionar entre el 1 y el 7 de enero para declarar el inicio formal de los comicios.

En ese mismo periodo, el IEEM deberá designar a los integrantes de los órganos distritales. Cabe señalar que ayer el IEEM emitió la convocatoria para el proceso de selección de los vocales de las 45 juntas distritales.

El INE también estableció el plazo para que los ciudadanos que quieran contender por la gubernatura bajo la figura de candidatos independientes, deberán reunir el número de firmas de respaldo ciudadano del 9 de enero al 9 de marzo.

El periodo de precampaña quedó definido entre el 14 de enero y al 21 de febrero, plazo en el cual los partidos deberán realizar sus proceso de selección de candidatos o candidatas. Los partidos y coaliciones que participen en la elección podrán solicitar el registro de sus candidaturas  del 18 de marzo al 27 de ese mismo mes.

El IEEM deberá sesionar el 2 de abril para la aprobación del registro de las candidaturas. Las campañas se realizarán del 3 de abril al 31 de mayo, lo que indica que los candidatos podrán hacer proselitismo durante 58 días.

La jornada electoral  en el que los más de 12 millones 353 mil electores mexiquenses podrán ir a las urnas a votar será el 4 de junio.

Los cómputos oficiales de los votos en los consejeros distritales se realizarán a partir del 7 de junio y hasta el 10 de junio, y a partir del 8 de junio y hasta el 16, se podrá realizar el cómputo estatal de la elección.

En total, el INE en coordinación con el IEEM deberán realizar 202 acciones de preparación, organización, desarrollo y vigilancia de proceso electoral e gobernador en el Estado de México

No hay comentarios: