-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







miércoles, 28 de septiembre de 2022

Diputados locales avalan gobiernos de coalición


Diputados locales avalan gobiernos de coalición

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ayer, la Legislatura mexiquense aprobó un dictamen para hacer adiciones al Código Electoral y para expedir una nueva Ley que regule los gobiernos de coalición en la entidad.

Con el voto en contra de los diputados de Morena, los legisladores del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, MC y los independientes, avalaron los dictámenes mediante los cuales, garantizarían  que las fuerzas políticas que haga alianza para los comicios del año entrante, puedan tener espacios en la administración estatal, y estos quedarían definidos desde el convenio de coalición que registren ante el Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo con el marco legal del estado, las reformas que se hagan en materia electoral en el año previo a los comicios, deberán ser aprobadas cien días antes del inicio formal del proceso comicial.

Si el inicio formal del proceso electoral de gobernador está programado entre el 1 y l 7 de enero, las reformas deberían ser aprobadas a más tardar el 29 de septiembre y ese mismo día deberán ser publicadas por el gobernador para que tengan vigencia en los comicios.

El dictamen aprobado este martes, pasará al pleno mañana, y de ser aprobado, de inmediato deberá ser publicado el dictamen, tomando en cuenta que el Instituto Electoral del Estado de México sesione el 7 de enero para declarar el inicio formal del proceso. Si sesiona antes, las reformas ya no se podrían aplicar en los comicios.

El primero de los dictámenes aprobados corresponde a la propuesta del PAN de modificar el código electoral para que en esa norma se establezca que en caso de coalición o candidatura común, los partidos que la conformen deberán fijar en el convenio que registren ante el IEEM, la forma en que integrarán el gobierno y los espacios que le corresponderán a cada fuerza política, no solo en la administración central sino también en los organismos auxiliares.

El convenio de coalición o candidatura común deberá contar con el aval del candidato o candidata a gobernador y deberá estar firmado por los dirigentes de los partidos coaligados.

En el segundo dictamen se avaló la propuesta para expedir la Ley de Gobiernos de Coalición en la entidad. Esta nueva ley señala que los gobiernos de coalición son “Un instrumento de gobernabilidad democrática” y de corresponsabilidad entre los partidos que postularon al gobernador electo. Señala que la alianza se deberá mantener también en el ámbito legislativo con el fin de dar salida a la plataforma electoral que ofertaron a la ciudadanía.

“Cuando el gobernador del Estado opte por conformar un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que integran la coalición de gobierno, el convenio y el programa respectivo en el que se fije en la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno”

De conformarse un gobierno de coalición, el  gobernador deberá enviar a la legislatura del Estado el proyecto del programa y del convenio de coalición para su aprobación, y también deberá remitir las propuestas de nombramiento de los funcionarios que integrarán su gabinete

No hay comentarios: