jueves, 1 de septiembre de 2022

IEEM solicita respetar reglas electorales sin actos anticipados


IEEM solicita respetar reglas electorales sin actos anticipados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido señaló que sin denuncias no se podrán investigar actos anticipados de campaña u otras faltas que cometan los actores políticos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al Instituto y promover sus quejas contra lo que se considere ilegal.

También lanzo un exhorto a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del juego y se ciñan a lo que marca la ley, pues el proceso electoral inicia hasta enero, acotó.

A la fecha, el IEEM ha recibido solo 25 denuncias contra partidos y actores políticos por actos anticipados de campaña y otras conductas que se pueden configurar como violencia política en razón de género, de las cuales ya se han sustanciado 21 y se han turnado al Tribunal Electoral del Estado de México donde ya se emitió resolución.

Entre estas quejas están las que promovió Morena en contra del panista Enrique Vargas del Villar y contra Alejandra del Moral Vela, por presuntos actos anticipados, sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral del estado no consideraron que alguno de ellos haya violentado el marco normativo electoral de la entidad.

Indicó que la ley solo les permite actuar con alguna denuncia de por medio. El procedimiento, explicó, es recibir la queja, sustanciarla, es decir, recabar todos los elementos posibles y turnar al Tribunal para su resolución.

“Por eso es importante invitar a la ciudadanía a que denuncie, porque nosotros no podemos hacer nada sin una queja o denuncia”, insistió Amalia Pulido.

“Somos el árbitro electoral, hay normas, hay jurisdicción respectiva para que todos y todas respetemos el proceso electoral. Éste inicia, formalmente, hasta la primera semana de enero”

No hay comentarios: