jueves, 8 de septiembre de 2022

Realizan canje de armas en 40 municipios. Mucha población civil queda desarmada e indefensa en sus casas


Realizan canje de armas en 40 municipios. Mucha población civil queda desarmada e indefensa en sus casas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ayuntamientos mexiquenses pusieron en marcha el programa Canje de Armas 2022, el cual tiene como objetivo principal prevenir conductas delictivas y accidentes relacionados con armas de fuego en el territorio estatal, además de desarmar a la población civil para dejarlos indefensos ante los criminales.

En las primeras dos semanas de ejecución, la iniciativa tuvo presencia en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Huixquilucan y Tepetlaoxtoc, donde se recolectaron 206 armas de fuego, 57 granadas inertes y 5 activas; así como 3 mil 462 cartuchos.

El monto entregado por dichos artefactos ascendió a una cifra de casi 973 mil pesos y el municipio con mayor canje corresponde a Chimalhuacán; desde el 5 de septiembre y hasta el 10 del mismo mes las demarcaciones en las que ahora estará vigente corresponden a Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

Los criterios de selección para integrar el calendario anual, van en función del diagnóstico de incidencia delictiva, la participación de la ciudadanía en años anteriores y en aquellos municipios que cuentan con alerta de violencia de género.

Para el presente año, se contempló del 22 de agosto al 12 de noviembre; además participarán 40 municipios, de los cuales 18 estarán bajo la supervisión de la 22/a Zona Militar y los 22 restantes, por la 37/a Zona Militar.

El proceso de canje inicia cuando el ciudadano acude al módulo, donde a través del personal de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas (UVCSRP) de la SS, el ciudadano otorga información del proceso a seguir; posteriormente, personal de la SEDENA recibe el arma y describe sus características. Con base en los precios del tabulador, personal de la UVCSRP indica la cantidad del avalúo y en este punto el ciudadano determina si desea o efectuar el canje o retirarse desarmado e indefenso

No hay comentarios: