martes, 20 de septiembre de 2022

Retiran oferta de trabajo a más de cien mil candidatos por deshonestidad en evaluaciones de integridad


Retiran oferta de trabajo a más de cien mil candidatos por deshonestidad en evaluaciones de integridad 

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Debido a que las organizaciones pueden ver impactado sus resultados financieros hasta con un 10%, cuando tienen colaboradores deshonestos, las empresas en México han incrementado el uso de evaluaciones que miden la integridad y las conductas laborales contraproducentes de los candidatos.

Es así que aproximadamente 110,000 candidatos en el país han perdido una oportunidad de trabajo, luego de que las empresas identificaron en sus evaluaciones datos erróneos o falsos, lo que propició que una posible ‘oferta laboral’ fuera retirada.

La cifra se desprende del análisis realizado, sobre un millón de pruebas de integridad, por parte de MIDOT, empresa multinacional especializada en desarrollar e implementar soluciones para evaluar integridad, estabilidad y  comportamientos inadecuados en el entorno laboral.

El proceso de análisis (hecho sobre la prueba IntegriTEST) corresponde a evaluaciones aplicadas por las organizaciones en un año (entre agosto de 2021 y 2022), y otro hallazgo identificado tras esta medición es que 1.5% (aproximadamente 3 de cada 200 evaluaciones) de los candidatos han intentado hacer trampa o manipular la evaluación que es proporcionada por las empresas. Acciones como revisar datos en navegadores para responder a ciertas preguntas, figuraron entre las acciones deshonestas más comunes.

Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México, afirma que en una relación laboral la confianza es fundamental, así que sin importar el tamaño de la organización y el sector al que pertenecen, es fundamental implementar pruebas para predecir un comportamiento inadecuado.

“Las empresas están expuestas a riesgos basados en prácticas deshonestas, desde un robo, soborno, fraude o acoso, entre otros actos poco íntegros”, señaló.

Las más proactivas en evaluar

Adicional al número de colaboradores que procedieron de manera poca ‘honesta’ en sus pruebas de integridad, MIDOT identificó las cinco industrias más proactivas en el uso de este tipo de herramientas, a fin de hacer una adecuada contratación y evitar -con ello-  la fuga de ingresos o activos. Éstas son:

Industria Bancaria

Servicios y atención al cliente.

Retail.

Industria financiera.

Logística y traslado.

En tanto, de acuerdo con datos de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés), casi la mitad de todos los fraudes organizacionales (tras analizar 2,000 casos) provienen de estos cuatro departamentos: operaciones (15%), contabilidad (12%), alta dirección y ventas (con 11%, respectivamente). El fraude ocupacional es la forma de delito, entendido como aquél que cometen los individuos contra las organizaciones que los emplean, es el más costoso para las empresas y, a su vez, el más común a nivel global.

Fernando Calderón insiste en que todos los fraudes, en el fondo, se basan en “abusos de confianza”. Otra razón por la cual los comportamientos inadecuados son tan costosos y comunes es que hay muchas personas en condiciones de cometer estos delitos.

La fuerza laboral mundial consta de más de 3,300 millones de personas, una gran mayoría de las cuales nunca robará ni abusará de la confianza de sus empleadores. Pero, si incluso un pequeño porcentaje de éstas “cruza la línea”, el resultado son millones de esquemas de fraude ocupacional que se cometen anualmente, comenta Calderón.

“Atravesamos una pandemia, muchas personas perdieron su empleo, hubo reducción de sueldos. Se pasó de una crisis sanitaria a una financiera que afecta a las personas y a sus familias. Esto lleva a una situación en la que se puede ser más propenso a cometer y racionalizar alguna práctica deshonesta”, puntualiza el Managing Director de MIDOT México.

Acerca de MIDOT

MIDOT es una empresa multinacional de origen israelí, especializada en desarrollar e implementar soluciones confiables que evalúan la integridad, estabilidad, seguridad laboral y los comportamientos inadecuados en el entorno laboral. Ofrece evaluaciones confiables, probadas y validadas por más de 2000 empresas en más de 30 países. MIDOT brinda soluciones a organizaciones de todos los sectores e industrias para contratar al mejor talento, respondiendo a las normas, estándares y cultura de cada país donde tiene presencia

No hay comentarios: