viernes, 21 de octubre de 2022

Del Mazo abre plantel de la Universidad Intercultural en Xonacatlán


Del Mazo abre plantel de la Universidad Intercultural en Xonacatlán

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Xonacatlán. El gobernador Alfredo Del Mazo, inauguró este jueves el tercer plantel de la Universidad Intercultural en el territorio mexiquense, la cual contará, de inicio, con dos licenciaturas: Salud Intercultural y enfermería.

Esta Universidad creada en 2014, está enfocada impartir enseñanza en educación superior  y posgrados,  vinculando los conocimientos científicos con los valores y tradiciones de los pueblos originarios del Estado e México.

El plantel, ubicado en Xonacatlán, municipio con una amplia comunidad otomí, se suma al de San Felipe del Progreso, donde prevalece la comunidad mazahua y el de Tepetlixpa, en la zona de los volcanes.

Tendrá una matricula de 173 alumnos repartidos en dos licenciaturas, y se espera que en un plazo de cinco años, la cantidad de estudiantes que se atiendan sea de alrededor de 5 mil.

Además de estas licenciaturas, la Universidad Intercultural imparte en sus otros dos planteles,  las licenciaturas en Lengua y Cultura; en Desarrollo Sustentable; en Comunicación Intercutural; y  en Arte y Diseño Intercultural

Alfredo Del Mazo  hizo entrega de apoyos a estudiantes, primero con Becas para Mujeres Indígenas y Becas de Posgrado. Ambos apoyos son de 7 mil pesos mensuales durante un año, con la posibilidad de que se refrende un año más la beca.

Alfredo del Mazo aseveró que durante su administración, ya son más de 670 mil becas las que se han entregado para apoyar a los alumnos a continuar con sus estudios.

Indicó que uno de los retos que tienen las autoridades es lograr que aumente el porcentaje de alumnos que culminan sus estudios universitarios, pues en la actualidad, de cada 100 alumnos que ingresan a educación superior, solo 21 terminan su educación superior y menos de 18 se logran titular

No hay comentarios: