viernes, 14 de octubre de 2022

IEEM anuncia plazos para registrar coaliciones para elección de gobernador


IEEM anuncia plazos para registrar coaliciones para elección de gobernador

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Los partidos que pretendan competir aliados en las elecciones de gobernador del próximo año en la entidad tendrán hasta mediados de enero para definir si van en coalición o en candidatura común, pues los plazos límites para el registro de estas figuras  ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son el 14 y el 19 de enero , respectivamente.

En la entidad se prevé que haya dos alianzas electorales: una conformada por Morena, PT-PVEM y Nueva Alianza Estado de México y otra por el PRI, PAN y PRD. El único partido que contendería de forma individual para dividir votos o vender sus allegados al mejor postor, sería Movimiento Ciudadano.

El PRI, el PAN y el PRD han iniciado pláticas con miras a concretar una alianza, pues consideran que unidos tienen más posibilidades de vencer a Morena.

En tanto Morena, tiene en su bolsillo al Partido del Trabajo y está en negociaciones  con el PVEM para concretar un acuerdo que les permita ir juntos.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral aprobado este miércoles por el IEEM, el plazo para registrar candidatura común es del 19 de diciembre al 19 de enero. Esta figura permite que desde el convenio de candidatura común se fijen cómo se van a distribuir entre los partido aliados, los votos que se obtengan en las urnas. El PAN y el PRD han señalado su preferencia por la candidatura común.

En tanto, el periodo de registro de coalición se estipuló que será del 1 al 14 de enero, Con esta figura, cada partido coaligado sumaría los votos que le fueron reconocidos en la boleta electoral y el candidato obtendría la suma de los votos de los partidos

No hay comentarios: