viernes, 14 de octubre de 2022

IEEM inicia convocatoria para candidaturas independientes a la gubernatura


IEEM inicia convocatoria para candidaturas independientes a la gubernatura

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria para que los mexiquenses interesados en contender por la gubernatura del Estado de México bajo la figura de candidatura independiente, inicien el proceso para obtener la nominación  y participen en los comicios del próximo año.

A partir de este jueves y hasta el 25 de noviembre de este año, los mexiquenses por nacimiento mayores de 30 años con residencia efectiva en al menos los 3 años recientes, o vecinos de la entidad con residencia efectiva de 5 años anteriores al día de la elección, podrán entregar al IEEM su escrito de manifestación de intención de convertirse en candidatos independientes, para iniciar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

Cabe señalar que no podrán participar quienes hayan sido ministros de culto los últimos cinco años, o servidor público en los últimos 90 días anteriores al día de la elección, no haber sido condenado por delito de violencia política en razón de género o por violencia familiar, ni estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, mandata el organismo electoral.

“Aquellos que aspiren a una candidatura independiente, deberán crear una persona jurídica colectiva constituida como asociación civil, conformada expresamente para contender la por gubernatura mexiquense, ya que esta será la encargada de administrar los recursos de la propia candidatura.

Una vez que se entregue el escrito de manifestación de intención para obtener la nominación de una candidatura independiente  al Instituto Electoral, éste tendrá hasta el 14 de diciembre para determinar la procedencia o no de la misma, previa revisión de la documentación y cumplimiento de los requisitos que estipula la convocatoria.

Una vez que el IEEM resuelva la procedencia de la solicitud, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un plazo de 60 días del 15 de diciembre al 12 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano que exige la ley, que son el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el Estado de México, es decir, 373 mil 387 firmas de ciudadanos que respalden esta aspiración. Las firmas deberán ser de electores de al menos 64 municipios”, dijeron voceros del organismo.

La captación de las firmas se hará a través de una herramienta digital que capturará las firmas de respaldo y una imagen de la credencial del elector que apoya a postulación. Cabe señalar aquel ciudadano que acepte firmar para respaldar la candidatura independiente, no está obligado ni adquiere un compromiso de votar por el candidato o candidata independiente.

Durante este periodo de recolección de firmas de respaldo ciudadano, los aspirantes a las candidaturas independientes deberán ajustarse a un tope de gastos, que no debe ser mayor al 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador inmediata anterior en la entidad, es decir, que no deberán sobrepasar un gasto de 28 millones de pesos en la recolección de las 373 mil firmas.

Una vez que los aspirantes reúnan el número de firmas de respaldo ciudadano, el IEEM iniciará un proceso de revisión y los aspirantes a candidaturas independientes, remitirán un informe de gastos al INE.

Si las firmas son reales y cumplen los requisitos y si se respetaron los topes de gastos, entonces, los aspirantes a candidaturas independientes, podrán solicitar en marzo el registro como candidatos independientes para contender por la gubernatura del Estado de México

No hay comentarios: