viernes, 21 de octubre de 2022

Mujeres de la comunidad otomí elaboran productos de herbolaria medicinal


Mujeres de la comunidad otomí elaboran productos de herbolaria medicinal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Temoaya. Un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad otomí, se capacitan y atienden a través de la herbolaria a pacientes de la Institución de Asistencia Privada (IAP) “Promotoras Ñhahto para un Desarrollo Integral Comunitario”.

Esta Institución de Asistencia Privada está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y tiene como objetivo rescatar la tradición de medicina natural y, a su vez, impulsar la salud, la sana alimentación y la cultura de la comunidad otomí en Temoaya, Estado de México.

Las mujeres aprenden sobre la elaboración de extractos de plantas y conocen las propiedades de las hierbas, raíces, cortezas y flores que utilizan. También, reciben capacitaciones continuas sobre el tema y realizan intercambios de conocimientos y experiencias con mujeres de otros pueblos originarios de México, además de incorporar entre sus habilidades la acupuntura tradicional china, la masoterapia, la acupresión y la aromaterapia.

Para sostener estos talleres, las participantes ofrecen cursos de herbolaria para cualquier persona que desee aprender y contribuir al rescate de la medicina tradicional, así como ponen a la venta sus productos como cremas, pomadas, lociones, tónicos y champú de chile para prevenir la caída del cabello.

El dinero que se recolecte será utilizado para un dispensario dirigido a personas de escasos recursos donde se brinda atención a padecimientos simples que puedan ser curados con recursos naturales.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, indicó que “Las personas interesadas en adquirir estos productos con causa o en recibir capacitación pueden contactarlas al teléfono 719-265-0388 o escribir al correo nhahto@prodigy.net.mx.”

No hay comentarios: