miércoles, 5 de octubre de 2022

Secretario de Seguridad mexiquense comparece ante diputados locales


Secretario de Seguridad mexiquense comparece ante diputados locales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau compareció ante el Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno. En el recinto legislativo local, el funcionario manifestó que se tienen detectados grupos delictivos que realizan extorsiones al transporte público y a comerciantes.

No obstante, aseveró que los presuntos hampones son bandas locales que tienen distintos nombres. Subrayó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, ha logrado neutralizar a algunos de los principales líderes de estas bandas.

"Las células que hemos identificado en el Valle de México son antagónicas, y habría que esperar un poco la información, pero lo que nos interesa es detener a cualquiera que cruza la línea de la legalidad, ahí detenemos a todos, independientemente de la célula a la que pertenecen", indicó el funcionario.

Al exponer las acciones de la institución en favor de los habitantes, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, indicó que se trabaja en tres niveles de acción: “El primero consiste en intensificar la inteligencia para la prevención de la inseguridad; el segundo tiene que ver con el fortalecer la capacidad de reacción, y el tercero busca incrementar la labor de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Mencionó que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años del presente gobierno, el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa haya logrado la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas.

En ese sentido, agregó que desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que la institución a su cargo no se limita a la actuación inmediata o en respuesta a la comisión de un delito, pues diariamente se trabaja en acciones de prevención, combate a la delincuencia y reinserción social en la entidad mexiquense.

En materia de género, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, afirmó que la dependencia a su cargo pretende tener 2 mil elementos capacitados en ese rubro, pero manifestó que hasta el momento la institución solo cuenta con 200 efectivos, lo que representa el 10 por ciento de la meta

No hay comentarios: