martes, 8 de noviembre de 2022

El alcohol te destruye…a ti y a los tuyos


El alcohol te destruye…a ti y a los tuyos

Edomex en Línea. De acuerdo con la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (ICD 10), se considera que el consumo de alcohol es perjudicial cuando provoca daño mental o físico. No solo afecta a las personas, sino que también afecta a la familia, las relaciones laborales y a la sociedad en su conjunto.

El consumo de alcohol no controlado, puede llevar a una condición llamada “desorden por abuso de alcohol”, que se define como un trastorno neuropsiquiátrico crónico y recurrente. Éste se caracteriza por un uso compulsivo de alcohol e incapacidad de controlar su ingesta.

Existen condiciones genéticas y ambientales: los hijos de padres alcohólicos -incluso siendo adoptados por otras familias- tienen un riesgo, al menos, 3 veces mayor que la población general de hacerse alcohólicos.

Una de las características más relevantes del consumo de alcohol es el efecto de tolerancia, que significa necesidad de mayor consumo para obtener el mismo efecto. Otra es la dependencia, que es la necesidad imperiosa de consumir.

Inicialmente, el consumo de alcohol produce euforia y desinhibición, lo que es percibido como un efecto placentero. Posteriormente, a mayor ingesta, produce depresión en el sistema nervioso central con pérdida de control, llegando incluso al coma etílico. En esta última condición, puede determinar una pérdida del freno social, situaciones de violencia o ser causa de accidentes en la conducción por pérdida de reflejos.

El consumo excesivo está implicado en la muerte de aproximadamente 3,3 millones de personas cada año, correspondientes al 6% del total de fallecimientos en el mundo. También es responsable del 50% de los pacientes que sufren cirrosis hepática

No hay comentarios: