lunes, 14 de noviembre de 2022

Miles de mexicanos marchan en la CDMX y otros estados contra la desaparición del INE


Miles de mexicanos marchan en la CDMX y otros estados contra la desaparición del INE

Edomex en Línea. Decenas de miles de personas colmaron ayer domingo en calles céntricas de Ciudad de México y otras ciudades del país para expresar su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Multitud de manifestantes se reunieron en el céntrico Paseo de la Reforma, para rechazar la iniciativa que, consideran, amenaza la autonomía e independencia del árbitro electoral.

“¡El INE no se toca!” fue la principal consigna de la llamada "Marcha por la Democracia", a la cual “asistieron entre ciento doscientas mil y trescientas mil personas” solo en la CDMX, sin contar los demás estados.

“¡A eso vine, a defender al INE!” fue el grito principal de los asistentes, que acudieron vistiendo prendas rosa, color que identifica al Instituto Nacional Electoral y que, según López Obrador, avaló fraudes en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, donde el entonces candidato fue derrotado. Sin embargo, gracias al INE el mismo López Obrador logró el triunfo.


La reforma, que ha sido muy criticada en México y discretamente en altas esferas de los Estados Unidos, plantea, entre otras medidas, que los miembros del Consejo directivo del INE sean elegidos mediante voto popular, así como un recorte al financiamiento que reciben los partidos políticos según las actuales reglas. La iniciativa también propone reducir el número de diputados federales de 500 a 300, mientras que el de senadores pasaría de los 128 actuales a solo 96. La situación es que la gente comprende que sin INE, se tomarán decisiones de manera de “consulta popular”, lo que no permitiría votos y generaría tan solo decir “quién ganó”, lo que se configura en una corrupción mucho mayor que la usada por el PRI, mencionan.

“El actual Gobierno mexicano no quiere desaparecer el INE pero sí cooptarlo, que el árbitro electoral y el Gobierno sea uno mismo y eso no lo podemos permitir porque nos costó mucho trabajo llegar a un lugar donde los votos cuentan”, dijeron.

En el cierre de la movilización, en el Monumento a la Revolución, habló el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2003), actual INE, José Woldenberg, quien aseveró que "México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución". Además, dijo que "México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad. Las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya imagino si hubiera ido toda mi familia hubiéramos hecho más bola ahí para defender al INE🎉🎉🤪

Anónimo dijo...

Jajajaja el INE pronto se va ir con toda la bola de conservadores jajajajaja

Anónimo dijo...

Definitivamente no cabe duda que el pueblo pone y el pueblo quita

Anónimo dijo...

El señor presidente ya es de dar miedo se está transformando en todo un tirano,que quiere hacer lo que le da la gana y si no estamos de acuerdo con lo que dice nos insulta.

Anónimo dijo...

gracias a todos sus diputados y presidentes que son del partido Morena llevarán gente a la marcha del ardor